Con bastones y a lo loco !!!: Bibliografia de trabajo de campo 1

Páginas

domingo, 18 de noviembre de 2012

Bibliografia de trabajo de campo 1

NEUMONÍA EN EL ANCIANO


BIBLIOGRAFÍA: Álvarez-Sala JL, Serrano R. Neumonía en el anciano. Med Clin [en línea] 2001 [fecha de acceso 15 de noviembre de 2012]; 117 (12): 454-456. Disponible en:

http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/pdf/2/2v117n12a13020118pdf001.pdf


            He elegido este artículo porque habla de la neumonía que es la principal complicación de la gripe, y explica de manera clara la diferencia con la población general, en cuanto a factores de riesgos, etc.
Las infecciones respiratorias son un motivo habitual de consulta al médico de atención primaria, sobre todo en las edades extremas. La neumonía adquirida en la comunidad es frecuente en individuos mayores de 65 años. La incidencia es 15,4 casos/1.000 habitantes/año para sujetos entre 60-74 años, siendo de 34,2 casos/1.000 habitantes/ año en mayores de 75 años. En los ancianos la tasa de ingreso llega a ser 11 o 12 veces mayor a la población general. En las personas mayores que viven en residencias, estas cifras con aun más importantes, siendo la principal causa de traslado hospitalario y el 10-18% de los ingresos por esta enfermedad.
            La neumonía comunitaria del anciano tiene características peculiares en cuanto a pronóstico, factores de riesgo y etiología. Este grupo de edad presenta una mayor mortalidad, y un 20-25% necesitan ser hospitalizados. También tienen un mayor porcentaje de ingresos en cuidados intensivos, en los que la mortalidad llega al 40%. En realidad, en la cuarta causa de muerte en pacientes con más de 65 años, y la primera si sólo se consideran las enfermedades infecciosas. Y un 12% de los pacientes hospitalizados tienen que ser  trasladados a un centro de enfermos crónicos o de larga estancia. A su vez, los que están ingresados en estos centros presentan una prevalencia del 2%, una tasa de letalidad del 35%, siendo la causa de un 15% de todas las muertes, y hasta de un 80% de las de origen infeccioso.
Las circunstancias de peor pronóstico con la aparición de complicaciones como hipoxemia, insuficiencia renal, shock o fracaso multiorgánico. Y la mayor mortalidad de relaciona con varones, padecer enfermedades concominantes (diabetes mellitus, neoplasias o alteraciones neurológicas), tener hipotensión arterial sistólica, taquipnea, hipotermia o dolor torácico, o presentar bactericemia, leucopenia, o afectación multilobar en la radiografía de tórax, la broncoaspiración y la hipoalbuminemia, trastornos de la deglución, el encamamiento, la antibioterapia previa, la mala calidad de vida y la malnutrición.
La edad no determina la evolución de la enfermedad, sino que el mal pronóstico estaría en el tratamiento con corticoides o inmunodepresores, la existencia de un shock, la extensión del infiltrado pulmonar o una puntuación en la escala APACHE superior a 22.
La comorbilidad, la presencia de enfermedades debilitantes, la inmunodeficiencia o los defectos nutricionales, causantes del peor pronóstico de la neumonía del anciano.
La edad era, efectivamente, un factor de riesgo para la enfermedad pero, había otros elementos más importantes como el vivir en una institución cerrada o la existencia de padecimientos asociados como el alcoholismo crónico, el asma bronquial, la inmunodepresión, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o la insuficiencia cardíaca.
La etiología de la neumonía es hasta un 50 % un diagnóstico etiológico. Varios estudios han señalado que Streptococcus pneumoniae es el principal agente causante de la neumonía de la persona mayor por las asociaciones polimicrobianas incluyendo la flora anaeróbica y Haemophilus influenzae. En los últimos años, nuevas técnicas de identificación bacteriana, espectro causal, microorganismos atípicos (Legionella, Mycoplasma) son propios de la neumonía joven. El Chlamydia pneumoniae es el segundo agente etiológico (26%)  tras el neumococo en las personas mayores.  Hasta en un 25% C pneumoniae y microorganismos como Legionella o Mycoplasma.
Para la incidencia causal de los microorganismos atípicos, así como las características clinicorradiológicas y evolutivas de la neumonía adquirida en la comunidad del anciano, no requirió ingreso hospitalario.
Algunas posibles limitaciones del estudio como los criterios de selección utilizados, las neumonías graves, las que hicieron pensar en un origen aspirativo, las que inicialmente requirieron ingreso y las que se produjeron en enfermos con problemas sociales o psiquiátricos se excluyeron del análisis. Si todas estas neumonías se hubieran considerado, la frecuencia de microorganismos atípicos, como agentes causales, habría sido menor y la S. pneumoniae mayor.
La presencia inicial de un título serológico alto y la seroconversión no proporcionan un diagnóstico de certeza.
Las normativas y recomendaciones relacionadas con el tratamiento de la neumonía adquirida en la comunidad consideran la edad avanzada como un criterio de ingresos hospitalario. La edad no es un elemento independiente en sí mismo, depende de otros factores como la comorbilidad, los tratamientos concomitantes, el estado de nutrición, el entorno social y familiar. El conocimiento de estos factores el que pueda orientar etiológicamente y condicione el tratamiento y el pronóstico.