Con bastones y a lo loco !!!: Bibliografia 7

Páginas

sábado, 17 de noviembre de 2012

Bibliografia 7

BIBLIOGRAFÍA: Martín Graczyk AI, Vázquez Pedrazuela C. Patología por inmovilidad. En: Ribera Casado JM, Cruz Jentoft AJ. Geriatría en atención primaria. 2º ed. Barcelona: Uriach.p. 371-379.

He elegido este libro porque aparte de explicarnos el envejecimiento y la movilidad, nos habla de las consecuencias que las personas mayores pueden tener a partir de dicha alteración de la movilidad, así como las causas de la inmovilidad.
Actualmente, la actividad física realizada con regularidad puede reducir la morbimortalidad, especialmente la cardiovascular, aumentar la expectativa de vida y mantener la independencia funcional. La capacidad de movilización es un indicador del nivel de salud del anciano y de su calidad de vida, ya que determina el grado de dependencia.
El anciano inmovilizado es un paciente de alto riesgo para la aparición de complicaciones médicas, dependiente de las actividades básicas de la vida diaria y candidato a la institucionalización.
El “síndrome de inmovilidad o desacondicionamiento” es un problema geriátrico caracterizado por una reducción marcada de la tolerancia al ejercicio, progresiva debilidad muscular y en casos extremos pérdida de los automatismos y reflejos posturales que imposibilitan la deambulación. Dentro de la inmovilidad podemos distinguir la relativa, aquella en la que el paciente lleva una vida sedentaria pero es capaz de moverse mínimamente, o la absoluta, en la que el paciente de mantiene encamado, siendo muy limitada la variabilidad postural.
Hay una relación entre envejecimiento y movilidad, ya que con el envejecimiento se producen cambios fisiológicos, que dan lugar a una debilidad muscular y cierta resistencia a la movilidad articular. Éstas a su vez pueden producen una menor actividad física, cerrándose así un círculo vicioso que conduce a la inmovilidad. Hay otros cambios que también influyen como son la disminución de la agudeza visual, la disfunción vestibular, la sensibilidad propioceptiva y vibratoria, así como la velocidad de conducción nerviosa y ciertas respuestas postulares reflejas.
Posteriormente, nos habla de las causas de la inmovilidad, como pueden ser enfermedades reumatológicas, neurológicas, cardiovasculares, respiratorias y neoplasias en fase terminal, pero la causa principal es el encamamiento por convalecencia tras procesos agudos, sobre todo en caso de hospitalización. También los trastornos de la marcha, entre otras causas.
En cuanto a las complicaciones asociadas podemos encontrar repercusiones en el sistema musculoesquelético, sistema nervioso central, sistema cardiovascular, sistema respiratorio, aparato digestivo, sistema genitourinario, alteraciones metabólicas y hormonales, alteraciones cutáneas así como alteraciones psicológicas.
Para hacer una valoración del paciente inmovilizado esta debe incluir una minuciosa anamnesis y una exploración sistemática completa y el grado de deterioro funcional.
Por último, nos dice que en cuanto al tratamiento lo mejor es una prevención precoz. Pero siempre hay que llevar a cabo un reentrenamiento sobre todo si se debe al desuso, que consiste en varios escalones, encamamiento, sedestación en el sillón, bipedestación, deambulación y finalmente programa de mantenimiento. Y también puede ayudársele mediante ayudas técnicas.