Con bastones y a lo loco !!!: BIBLIOGRAFIA 7

Páginas

lunes, 19 de noviembre de 2012

BIBLIOGRAFIA 7


BIBLIOGRAFÍA: Juan Carlos Durán Alonso, Francisco Diosdado Fernández. Actualización en geriatría y gerontología (II), tema 35: inmovilismo en el anciano,  3ª edición. Editorial: Formación Alcalá. Alcalá La Real (Jaén) P. 1135-1139

INMOVILISMO EN EL ANCIANO

Los ancianos constituyen el sector de la población que más está creciendo en los últimos años.
Una característica importante del envejecimiento es su heterogeneidad. La población anciana está compuesta por un grupo muy variado de individuos, desde los que con más de 90 años permanecen activos hasta los  que desde los 60 presentan limitaciones e incapacidades para realizar las actividades de manera normal.

El inmovilismo se define como la disminución de la capacidad para desempeñar actividades de la vida diaria por deterioro de las funciones motoras: síndrome de inmovilidad del anciano.
En el proceso de inmovilidad del anciano influyen varios factores:

- La situación general del anciano, con los cambios propios de la edad que ya limitan de por sí la movilidad  y sus capacidades de relación con el medio.
- La patología causal
- Los cambios que aparecen con la propia inmovilidad y sus consecuencias.

Estas causas relacionadas van a llevar al anciano encamado  a una mayor predisposición a la enfermedad , a un incremento de la mortalidad, pérdida de calidad de vida, dependencia casi completa y por tanto, mayor institucionalización con el consiguiente coste para la familia y sociedad.

En cuanto a las causas, la pérdida de movilidad tiene , en algunos casos, una única razón, pero otras veces cualquier enfermedad médica o quirúrgica que ocasiona un encamamiento prolongado, bien por la propia enfermedad o por complicaciones aparecidas, puede ser lo que provoque la inmovilidad.

En otras ocasiones va ha ser estilos de vida previos nocivos, abandono por parte del anciano, o falta de ayuda exterior. También, la propia inmovilidad puede complicar una enfermedad primaria pudiendo ser el inicio de problemas más graves que la propia enfermedad inicial.

Entre las causas más habituales, caben destacar cuatro grupos:

1- Trastornos musculo esqueléticos
Fracturas, en especial de cadera
Enfermedades degenero articulares
Artritis reumatoide
Problemas podológicos

2- Trastornos neurológicos
ACV agudo
Parkinson
Alzheimer
Esclerosis múltiple, neuropatías,…

3- Enfermedades agudas
3.1- Médicas
Cardiorespiratorias
Gastrointestinales
Oncológicas
3.2- Quirúrgicas
Cirugía mayor
Amputación,…

4- Yatrogenia
Fármacos
Hospitalización
Encamamiento

En general, la etiología suele ser multifactorial y la aproximación y terapéutica debe ser multidisciplinaria , identificando los distintos problemas y elaborando un plan de tratamiento conjunto.