Con bastones y a lo loco !!!: BIBLIOGRAFÍA 2 TRABAJO DE CAMPO

Páginas

lunes, 19 de noviembre de 2012

BIBLIOGRAFÍA 2 TRABAJO DE CAMPO


BIBLIOGRAFÍA:
María Victoria García López, Catalina rodriguez, Ángela María Toronjo Gómez. Colección enfermería 21, enfermería del anciano, año 2009 Ediciones DAE(grupo paradigma). P 137-138.

NEUMONÍA

La neumonía es una de las complicaciones más importante de la gripe  y se trata de una infección que produce una inflamación del parénquima pulmonar , conductos alveolares y alvéolos y está acompañada de infarto celular, exudado o ambos.

Las personas mayores son especialmente propensas a contraer una neumonía , sobre todo si concurren una serie de circunstancias: la presencia de EPOC, insuficiencia cardiaca, neoplasias pulmonares , infecciones respiratorias, etc… Otra causa importante la constituye el propio proceso de envejecimiento, con la disminución de eficacia de los reflejos de la deglución, y del tusígeno, que favorece la aspiración, especialmente durante el sueño.

Según el lugar de adquisición, los agentes etiológicos van a ser diferentes. Nos podemos encontrar:

--- Neumonía adquirida enla comunidad o medio inmediato del anciano, cuyo agente etiologico mas frecuente: neumococo 50-60% de los casos

---Neumonía hospitalaria y en centros de larga estancia, cuyo agentes responsables son los bacilos Gram- en un 40-60%, los anaerobios en un 35% y el neumococo solo responsable de un 20%.

En el caso del anciano, la neumonía se va a presentar de una forma diferente al cuadro típoco de la neumonía con una sintomatología inespecífica:

Puede aparecer:

- Firbre no demasiado elevada
- Alteración del nivel de consciencia
- Leucocitosis, debilidad, anorexia.
- Cianosis en los labios y lechos ungueales
- Disnea, taquipnea, taquicardia,…

La duración de esta enfermedad con un tratamiento adecuado de reposo, antibióticos, hidratación,…suele ser de dos o tres semanas, aunque puede alargarse este proceso por la aparición de complicaciones, como puede ser la formación de absceso, embolia pulmonar, e incluso un derrame pleural, que generalmente no necesita aspiración , ya que se reabsorbe espontaneamente.