Con bastones y a lo loco !!!: Bibliografía 7

Páginas

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Bibliografía 7



Inmovilidad en el anciano.

Páez Inchausti JM. Rehabilitación funcional del anciano. Medisan.2009;13(5):102-122.

La prevalencia e incidencia de los problemas de la movilidad aumentan a medida que avanza la edad.
En algunas personas de mayor edad encontramos la presencia de un síndrome conocido como Síndrome de Grumbach o de postración que se basa en un conjunto  de signos y síntomas físicos, psíquicos y metabólicos como resultado del desequilibrio presente en el anciano, debido  a la disminución o interrupción de sus actividades cotidianas. Entre las principales causas podemos encontrar: enfermedades musculoesqueleticas, neurológicas, cardiovasculares, factores psicológicos ambientales y determinados fármacos. Las complicaciones de ese prolongado reposo en cama son graves y numerosas, los profesionales no deben aconsejar el reposo en cama como un plan terapéutico para los ancianos, salvo casos inevitables o excepcionales, pues esto contribuye a que aparezcan una serie de efectos tales como:
·         Alteración del metabolismo
·         Trastorno psicológico de tipo depresión y desarrollo de delirio
·         Alteraciones musculoesqueleticas, que incluyen fatigas, contracturas, atrofia muscular, y disminución de la densidad ósea.
·         Complicaciones cardiopulmonares, es bien conocida la aparición de tromboflebitis, tromboembolismo pulmonar, ateletacsias, y neumonías.
·         Consecuencias gastrointestinales y genitourinarias, tales como estreñimiento, impactación fecal, incontinencia urinaria o fecal e infección urinaria.
En cuanto al tratamiento para los ancianos con alteración en la movilidad  se propondrán según el grado de capacidad del anciano una seria de objetivos, la fisioterapia será dirigida a aliviar el dolor, aumentar la fuerza y coordinación muscular, mantener y mejorar la amplitud articular, así como también evaluar y mejorar la marcha y la estabilidad.
Como medidas terapéuticas señalamos el uso de agentes físicos(calor local, hidroterapia), acupuntura(ser precavidos cuando existen trastornos vasovagales), cinesioterapia(gimnasia libre, individual, colectiva), masoterapia(automasajes o masajes por profesionales), y la terapia ocupacional(para conservar la función social y familiar, así como los hábitos e independencia de las actividades básicas de la vida diaria).