Con bastones y a lo loco !!!: Bibliografia 7

Páginas

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Bibliografia 7


INMOVILIDAD EN EL ANCIANO


Bibliografía: Ferragut L.C. Síndrome de inmovilidad en el anciano. En: Cornochione Larrinaga M.A, Urrutia A, Ferragut L.C. Guía para el cuidado del anciano con problemas. Ed 1º. Cordoba (Argentina); 2005.p. 137-142.

En el siguiente resume se exponen algunos conceptos sobre el sindrome de inmovilidad en los ancianso y cuales son sus complicaciones. He elegido esta bibliografía porque es muy completa en este tema.

Introducción


La movilidad o capacidad de desplazamiento en el medio que rodea al individuo, es imprescindible para tener autonomia, siendo un componente esencial de la vida del hombre. En las personas ancianas depende de la interaccion entre factores propios de cada individuo, ocmo la habilidad y destreza motoras, la capacidad cognitiva y sensorio-perceptiva, el grado de salud o autoconfianza, y los recursos ambientales y personales externos.

El sindrome de inmovilidad es un problema geriatrico caracterizado por una reducción marcada de la tolerancia al ejercicio, progresiva debilidad muscular y, en casos extremos, perdida de los automatismos y reflejos posturales que imposibilitan la deambulación.

Se puede distinguir dos tipos de inmovilidad:

·       Relativa: en la que el anciano lleva una vida sedentaria peros es capaz de movilizarse con menor o mayor independencia.

·       Absoluta: que implica el estar encamado en forma crónica, estando muy limitada la variabilidad postural.

Complicaciones asociadas a la inmovilidad


·       Sistema cardiovascular: hipotensión ortostática. Disminución de la tolerancia al ejercicio. Reducción del volumen circulante y de la reserva funcional. Trombosis venosa profunda y tromboembolismos.

·       Sistema respiratorio: disminución de la capacidad vital. Aumento producción de moco. Disminución movilidad ciliar. Menor reflejo tusígeno. Atelectasias. Neumonías por aspiración.

·       Sistema musculoesquelético: debilidad muscular. Atrofia por desuso. Contracturas, rigidez y deformidad articular. Osteoporosis por inmovilización. Tendencia a las fracturas. Retracciones tendinosas. Posturas viciosas.

·       Sistema nervioso: deprivación sensorial. Mayor deterioro cognitivo. Alteración del equilibrio y la coordinación. Trastornos de la atención y falta de motivación.

·       Sistema digestivo: pérdida de apetito. Trastornos de la deglución y enlentecimiento digestivo. Tendencia al reflujo gastroesofágico. Estreñimiento e impactación fetal.

·       Sistema genitourinario: retención, incontinencia. Cálculos. Infecciones urinarias

·       Alteraciones metabólicas y hormonales: balances minerales negativos (N, CA, S, P, Mg, K, Na). Mayor resistencia a la insulina. Elevación de la parathormona. Deficiencias inmunológicas y alteración de su respuesta.

·       Piel: areas cutáneas dolorosas y eritematosas. Maceración y atrofia. Úlceras por presión. Constituyen la principal complicación de la inmovilidad.