Con bastones y a lo loco !!!: Bibliografía 1 de trabajo de campo

Páginas

domingo, 11 de noviembre de 2012

Bibliografía 1 de trabajo de campo


Bibliografía 1 de trabajo de campo.

Rodríguez García R, Lazcano Botello G. Práctica de la Geriatría. 2ª ed. México: Mc Graw Hill; 2007.

La Neumonía Neumocócica.

He elegido la neumonía como parte de una de las bibliografías de trabajo de campo por ser la principal complicación de la gripe en los ancianos. La mayoría de los autores señalan como factor pronostico la edad, aunque existen discrepancias a la hora de establecer un criterio. Aun así se llego a la conclusión de que son tres los factores de riesgo constituyentes: polipatología, el estado del sistema inmunitario y el estado nutricional del paciente. Puede presentarse después de la aspiración de secreciones bucofaringerias normales, las epidemias son raras y las que ocurren sueles afectar a ancianos institucionalizados. La forma más frecuente de aspiración de las secreciones suele ser durante el sueño, introduciéndose las bacterias en los alvéolos y bronquiolos. A este factor se añade la incapacidad para eliminar la bacteria de manera adecuada. Una vez que el neumococo se establece, se produce dilatación e hiperemia capilar, formación de edema seroso en los alvéolos, marginación, diapédesis y quimiotaxis. Los alvéolos llenos de líquido facilitan el paso de bacterias a través de los poros de kohn hacia los bronquiolos terminales con difusión hacia los bronquiolos contiguos. La infección puede resolverse si los mecanismos de defensa del huésped son suficientes, en caso contrario la infección puede llegar hasta la pleura.
En cuanto a las manifestaciones clínicas iniciales son delirium, anorexia y debilidad siendo también frecuente que los pacientes se presenten afrebiles o con hipotermia. Es decir, que debe sospecharse la posibilidad de una infección respiratoria en el viejo que comienza a presentar cambios de conducta o inapetencia marcada y debilidad.
Las complicaciones más frecuentes son insuficiencia cardiaca, pleuresía, deshidratación hipertónica, desequilibrio acidobásico, insuficiencia respiratoria progresiva, síndrome de inmovilización, úlceras por presión, deterioro cognitivo y con menos frecuencia encontramos el embolismo séptico, tromboembolismo pulmonar y choque séptico.