Con bastones y a lo loco !!!: Bibliografía 2 del trabajo de campo

Páginas

lunes, 12 de noviembre de 2012

Bibliografía 2 del trabajo de campo


Bibliografía 2 del trabajo de campo.

Bestedine R, Butler Robert, Fulmer T, Crosserg G, Wasserman M, Morley J, et al. Problemas respiratorios. En: Beers M. Manual Merck de información médica. 2ª ed.  Madrid: Elsevier; 2001. p 701-705.

La Gripe.
He elegido este libro para realizar la segunda bibliografía de campo, ya que recoge la información básica de la principal patología de nuestro trabajo.
La gripe  es una infección causada por uno de los virus de la influencia. La infección por la influencia afecta a todo el organismo, pero es más evidente en el aparato respiratorio y los pulmones.
Aun cuando se le eche la culpa de la gripe al resfriado, en general esta es producida por un virus muy diferente al del resfriado común y suele dar síntomas mucho mas graves. En las personas mayores, la gripe es un problema particularmente serio, de hecho entorno al 80% de las muertes causadas por la gripe afectan a personas mayores de 60 años. Si esta fuera una simple infección de garganta, podría considerarse solo una molestia. Sin embargo la gripe puede causar otros muchos problemas, especialmente en adultos de más edad, en particular en aquellos que además presentan enfermedades obstructivas crónicas, trastornos cardiacos, diabetes…
En algunas de estas personas mayores, puede producirse una neumonía, causada por el mismo virus o, con mayor frecuencia, por una infección bacteriana. Constituyendo la principal causa de muerte.
En cuanto a los síntomas típicos de la gripe suelen aparecer 1 o 2 días tras el contagio, son parecidos a los de un resfriado común, pero rápidamente se vuelven mucho más serios. Los escalofríos son, a menudo, el primer síntoma. La persona puede empezar a sentirse muy cansada y débil, y es probable que pierda el apetito. En los primeros días es habitual una fiebre que puede alcanzar los 39º C o los 39,5º C, el dolor muscular y los dolores difusos por todo el cuerpo, la garganta se vuelve áspera y dolorosa, secreciones nasales, sensación de ardor torácico y tos seca. Los ojos se ponen llorosos y el blanco de los ojos se vuelve rojo e irritado. La mayoría de estos síntomas desaparecen en unos 2 o 3 días, sin embargo la fiebre puede persistir durante varios días y la tos aun más, algunas veces durante varias semanas. También pueden persistir el cansancio y la debilidad.
La prevención de la gripe es el mejor método para evitarla. La vacuna es eficaz en la mayoría de las personas, aunque puede serlo menos en las personas de avanzada edad. Además la vacunación disminuye de modo significativo el riesgo de neumonía, el número de hospitalizaciones y de muerte.
El tratamiento y pronóstico de esta es el reposo, beber muchos líquidos, y evitar los esfuerzos. La fiebre y los dolores pueden tratarse con paracetamol o antiinflamatorios no esteroideo. La mayoría de las personas con gripe no complicada se restablecen rápidamente y pueden quedarse en casa. Sin embargo la gripe en algunos casos puede resultar muy debilitante para otras personas teniendo que requerir a estar varias semanas recuperándose. Las personas mayores con gripe que vivan solas deben considerar la posibilidad de trasladarse cerca de familiares o amigos.