Con bastones y a lo loco !!!: Cuestionario 6

Páginas

sábado, 27 de octubre de 2012

Cuestionario 6


  • ¿Qué cambios pueden producirse con el envejecimiento en la fisiología de la sexualidad?

-En el hombre precisa más tiempo para obtener la erección y es menos firme que en el joven, la fase de meseta dura más tiempo y disminuye la elevación testicular, el orgasmo es más corto y con menor volumen de liquido seminal, la perdida de volumen peneano es más rápida y el periodo refractaria esta alargado.

- En la mujer expansión y lubricación de la vagina, la elevación del útero esta diminuida, precisa de mas tiempo y una estimulación sexual más intensa para lograr el orgasmo, puede tener contracciones dolorosas, periodo refractario más alargado y reducción de la capacidad de multiorgasmo.

  • Estos cambios se producen con el envejecimiento ¿justifican siempre que se producen una disminución del interés sexual?

No hay pruebas de que el proceso del envejecimiento por si mismo determine una disminución del deseo sexual. Parece que lo que se produce más bien es un cambio en la forma de experimentar y disfrutar del sexo.

  • ¿Cuales son los problemas de salud o las enfermedades que pueden obstaculizar la sexualidad?

Artritis, dolor crónico, diabetes, problemas del corazón, incontinencia, accidente cerebrovascular, alcoholismo, cáncer, y algunos fármacos.

  • ¿La menopausia se asocia a una disminución del interés sexual?
    
La menopausia por si misma no parece tener un efecto negativo sobre el interés sexual. Contrariamente al estereotipo muchas mujeres post-menopausicas experimental un aumento del interés por la actividad sexual, lo cual puede deberse a múltiples razones tanto fisiológicas como psicológicas.

  • ¿Es la impotencia una consecuencia inevitable del envejecimiento?
   
           No. Esta puede estar asociada a determinadas enfermedades que pueden contribuir a disminuir la capacidad para mantener un volumen adecuado de sangre dentro del pene y así, ser más difícil para el hombre mantener la erección. En gran parte de los casos la impotencia es causada y mantenida por factores psicológicos.





  • ¿Qué factores psicológicos pueden obstaculizar el disfrute de una adecuada sexualidad en la vejez?

Esteriotipos culturales, personales (temores, ansiedad, problemas de salud, baja autoestima), factores interpersonales (cambio de rol, modificaciones del estilo de vida), depresión, demencia, la historia sexual previa, la aceptación de la vulnerabilidad de la vida y de la proximidad de la muerte.

  • ¿Cómo se puede ayudar a las personas mayores a disfrutar más de su sexualidad?

En primer lugar consultar con un especialista si se detecta o se sospecha de algún problema en el funcionamiento sexual normal. Mantener hábitos de vida saludables: buena alimentación, realización   de ejercicios de forma regular, evitar el consumo de alcohol. Evitar que se automediquen. Favorecer el pensamiento positivo. Hacerles entender que los cambios físicos no afectan para disfrutar de la sexualidad. Mejorar la comunicación con la pareja para hablar de los cambios  que experimentan y expresar las emociones.