Con bastones y a lo loco !!!: Cuestionario 6

Páginas

jueves, 25 de octubre de 2012

Cuestionario 6


 

Custionario 6

 

 ¿Qué cambios pueden producirse con el envejecimiento en la fisiología de la sexualidad?

 

1.     En el caso de los hombres, es posible que:

·       Aumente el tiempo requerido para llegar a una plena erección.

·       Se necesite más estimulación erótica antes del acto sexual.

·       La erección puede no ser tan enérgica o tan grande como antes.

·       Disminuya la fuerza de eyaculación y la cantidad de semen.

·       La pérdida de la erección después del orgasmo puede suceder más rápidamente.

·       Aumente la duración de la fase refractaria.

·       El sentimiento que una eyaculación está a punto de producirse puede ser reducido.

 

2.     En el caso de las mujeres, es posible que:

·       Se observen cambios en su vagina, que puede acortarse y estrecharse.

·       Las paredes vaginales pueden volverse más delgadas y un poco más rígidas.

·       Disminuya la lubricación vaginal.

 

Estos cambios que se producen con el envejecimiento, ¿justifican siempre que se produzca una disminución del interés sexual?

 

 Parece que lo que se produce con el envejecimiento es, más bien, un cambio en la forma de experimentar y disfrutar del sexo. A pesar de que fisiológicamente no está justificada la pérdida de interés sexual en la vejez, existen factores asociados al envejecimiento (factores fisiológicos -determinadas enfermedades- y factores psicológicos- estereotipos, falsas creencias, miedos, falta de información) que pueden obstaculizar el adecuado disfrute de la sexualidad en esta etapa de la vida.

 

¿Cuáles son los problemas de salud o las enfermedades que pueden obstaculizar la sexualidad?

 

·       Artritis. El dolor de las articulaciones ocasionado por la artritis puede hacer que el contacto sexual resulte incómodo.

·       Dolor crónico. Además de la artritis, un dolor que persiste durante más de un mes o que aparece y desaparece frecuentemente puede ser ocasionado por otros problemas óseos o musculares, herpes zoster, mala circulación, o problemas de los vasos sanguíneos. El dolor crónico no tiene por que ser parte del envejecer, con frecuencia, se puede tratar.

·       Diabetes. Muchos hombres que sufren de diabetes no tienen problemas sexuales, pero esta es una de las pocas enfermedades que puede causar impotencia. En la mayoría de los casos, el tratamiento médico puede ayudar.

·       Problemas del corazón. El estrechamiento y endurecimiento de las arterias, conocido como arteriosclerosis, cambia la estructura los vasos sanguíneos e impide que la sangre fluya libremente. Esto puede implicar problemas de erección en los hombres y puede aumentar la tensión arterial (hipertensión).

Algunas personas que han sufrido un infarto temen que el tener relaciones sexuales pueda ocasionarles otro ataque. La probabilidad es muy baja. La mayoría de estas personas pueden volver a tener relaciones sexuales entre 3 y 6 semanas después de estabilizarse tras un ataque, si su médico lo aprueba. Siempre siga el consejo de su médico.

·       Incontinencia. La pérdida del control de la vejiga o el escape de orina es más común a medida que envejecemos, especialmente en las mujeres. La incontinencia por esfuerzo sucede por ejemplo al hacer ejercicio, toser, estornudar o levantar algo. Debido a la presión extra sobre el abdomen durante el acto sexual, la incontinencia puede conducir a que las personas lo eviten. La buena noticia es que, por lo general, esto se puede tratar.

 ·       Accidente cerebrovascular. Un accidente cerebro-vascular rara vez afecta la capacidad de sostener relaciones sexuales, aunque es posible tener problemas de erección. Es poco probable que el acto sexual pueda ocasionar otro accidente. Alguien con debilidad o parálisis causada por un accidente cerebro-vascular puede tratar de usar diferentes posiciones o dispositivos médicos que les permita continuar practicando el sexo.

·       El déficit de vitamina B12 puede afectar también a la sensibilidad peneana de los hombres.

·       También hay que tener en cuenta que muchos medicamentos tienen efectos secundarios que pueden influir sobre la función sexual.

 

¿La menopausia se asocia a una disminución del interés sexual?

La menopausia por sí misma no parece tener un efecto negativo mayor sobre el interés sexual. Contrariamente al estereotipo, muchas mujeres postmenopáusicas experimentan un aumento del interés por la actividad sexual.

 

¿Es la impotencia una consecuencia inevitable del envejecimiento?

 No. La impotencia puede estar asociada a determinadas enfermedades tales como las de tipo vascular, que pueden contribuir a disminuir la capacidad para mantener un volumen adecuado de sangre dentro del pene y así, se más difícil para el hombre mantener la erección.

 

¿Qué factores psicológicos pueden obstaculizar el disfrute de una adecuada sexualidad en la vejez?

 

·       Los hombres pueden temer que la impotencia se convierta en un problema más común a medida que van envejeciendo. O tal vez, al pensar que la impotencia es algo "normal" en la etapa de la vida en la que se encuentra, es improbable que la persona se plantee posibilidad de solucionar el problema o busque algún tipo de ayuda.

·       A algunas mujeres, los cambios físicos normales -un cuerpo menos firme, el cabello gris, las arrugas- pueden hacerles sentir que son menos atractivas para el sexo opuesto, y pueden vacilar antes de expresar su interés sexual.

 

·       Atribuir cualquier problema que pueda surgir en las relaciones sexuales al hecho de que "uno es ya mayor", lo cual es una causa interna, estable y global que favorece la indefensión o percepción de falta de control respecto a los factores que causan o mantienen el problema.

·       Algunas creencias erróneas:

1.     "La vejez se asocia inevitablemente a declive del interés sexual"

2.     "La menopausia disminuye el interés sexual"

3.      "Es indecente , de mal gusto, que las personas mayores tengan intereses sexuales"

4.      "La sexualidad es cosa de jóvenes"

5.     "El sexo es, básicamente, el coito; otro tipo de relaciones sexuales son extrañas o inadecuadas"

6.     "La actividad sexual en la vejez es mala para la salud, debilita a las personas"

7.     "Las personas mayores ya no necesitan tanto como los jóvenes el mantener relaciones sexuales"

 

·       También influyen sobre la sexualidad determinados estereotipos sociales sobre los roles masculino y femenino y sobre las personas mayores.

¿Cómo se puede ayudar a las personas mayores a disfrutar más de su sexualidad?

Enseñándoles que el tema de la sexualidad no es tabú y que pueden abarcarlo con total normalidad cuando tengan un problema en este campo.

Que los cambios fisiológicos y funciones que se producen en el envejecimiento no son un obstáculo para tener una vida sexual satisfactoria.

Que aprendan a quererse como son y con los cambios en el aspecto físico que lleva la edad, pero no por ello son personas menos atractivas y seductoras.

Que no existe una edad donde lo sexualidad desaparece sino que se transforma por lo cual deben saber que el coito no es la única forma de sentir placer un una relación sexual, y aprender a reinventarse en este aspecto.