Con bastones y a lo loco !!!: Bibliografía 5

Páginas

sábado, 20 de octubre de 2012

Bibliografía 5



BIBLIOGRAFÍA: Fontecha Gómez BJ. Valoración geriátrica: visión desde el Hospital de Día. Rev Mult Gerontol [en línea] 2005 [fecha de acceso 19 de octubre de 2012]; 15(1): 23-25. URL disponible en: http://www.cvirtual.org/sites/default/files/siteuploads/document/u16/valoracion_geriatrica_hospital_dia.pdf


He elegido este artículo porque considero que explica de manera apropiada y correcta todo sobre la Valoración Geriátrica Integral, definiéndola adecuadamente  así como en su uso en los Hospitales de días.
En primer lugar, nos define la Valoración Geriátrica Integral como la herramienta básica y fundamental de priorización de problemas e intervención en la atención al anciano frágil. Independientemente de cuál sea el nivel asistencial, permite un análisis exhaustivo de las capacidades físicas, funcionales, del estado nutricional, de los órganos de los sentidos, del estado de ánimo y del entorno sociofamiliar. Tiene en cuenta las necesidades, la voluntad y los deseos del paciente. Podemos coordinarnos entre los diferentes profesionales de la salud y niveles asistenciales para priorizar el abordaje de los problemas de salud y ofrecer una asistencia de calidad.
Los hospitales de día geriátricos tienen como objetivo el alta precoz hospitalaria, prevenir los reingresos y mantener en la comunidad a pacientes frágiles con necesidades de tratamientos complejos y de rehabilitación.
A continuación, las políticas sanitarias encaminadas a mejorar la eficiencia y optimizar los recursos, han potenciado la atención ambulatoria, y han contribuido a la implantación de “hospitales de día” y unidades diseñadas a la atención de patologías específicas. Entendiendo como hospitales de día, una unidad de atención ambulatoria que atiende a pacientes ancianos frágiles para realizar valoración diagnóstica especializada, rehabilitación integral, etc.
Independientemente, de la unidad asistencial de la que hablemos, el énfasis de la Geriatría es la mejora de la calidad en la atención de los pacientes, mediante la Valoración Geriátrica Integral (VGI), que es el screnning sistemático desde los cuatro niveles clásicos de aproximación a los pacientes con fragilidad (médico, funcional, afectivo y social) y la coordinación entre los diferentes profesionales, que genera las sinergias de dicho grupo de población de riesgo.
Por otro lado, el dinamismo en los cambios en el estado de salud y el entorno del paciente, motiva discusión en dos niveles. El primero, en quién es el equipo de referencia, siendo radicado en Atención Primaria de Salud, y segundo, dónde y cuándo desarrollar la VGI. Pero ésta no debería ser patrimonio exclusivo de ningún nivel asistencial, ni, por otra parte, la falta de conexión entre niveles asistenciales, conducir a repetir valoraciones que ya han sido realizadas anteriormente.
La eficacia de la VGI queda patente en la revisión de Forster, en la que no encuentra diferencia entre hospital de día con otros modelos de atención ambulatoria. Por el contrario, los pacientes atendidos en el hospital de día presentan menor mortalidad y deterioro funcional, menos hospitalización e institucionalización.
Para concluir, nos recuerda la importancia de los test y las herramientas empleadas, ya que según Baztán y cols, se requieren instrumentos de medida más sensibles y deben tener en consideración la situación afectiva y el grado de satisfacción de los pacientes y de sus cuidadores. Ya que como hemos podido ver en el ejemplo del Hospital de Día de Hospitalet de Llobregat, los test clásicos de independencia funcional y trastorno cognitivo (Barthel y Pfeiffer) no mostraban mejoría significativas entre el momento del ingreso y del alta.