Con bastones y a lo loco !!!: Cuestionario 5

Páginas

sábado, 20 de octubre de 2012

Cuestionario 5



Cuestiones más relevantes en el preoperatorio y postoperatorio del anciano.

El objetivo en el tratamiento de los ancianos es ofrecerles la mejor calidad de vida posible, a pesar de que representan un desafío quirúrgico debido a la comorbilidad asociada y a la reserva cardiopulmonar disminuida.

También se ha demostrado que se incrementa la estancia postoperatoria proporcionalmente a la edad del paciente y esto ocurre por una mayor duración del procedimiento, por procesos agudos de repetición que dificultan la intervención y un mayor índice de enfermedad coronaria isquémica.

  • Evaluación preoperatoria
Existe alta incidencia de enfermedades asociadas en pacientes de edad avanzada. La mitad de los pacientes son portadores de enfermedad coronaria (20% arritmias cardiacas y 10% insuficiencia cardíaca).

La clasificación ASA preoperatoria en los pacientes mayores de 65 años es mayor que en los jóvenes por eso es necesaria una correcta valoración preanestésica del riesgo cardiovascular y una adecuada monitorización durante la intervención para la detección y el tratamiento de las posibles complicaciones hemodinámicas asociadas al procedimiento.

Debe tenerse en cuenta que muchos pacientes ancianos siguen un tratamiento antihipertensivo y cardiológico y existe cierta controversia en cuanto a los diuréticos y los inhibidores del sistema renina-angiotensina.

También debería tenerse en cuenta que existen pacientes en tratamiento heparínico y dicumarínico  por lo que presentan mayor riesgo de hemorragia y hay que evaluar el estado de coagulación previo a la cirugía.

Por otro lado, los cambios fisiológicos de la edad incrementan la probabilidad de alteraciones de la función renal durante la cirugía, por ello existe riesgo elevado para cualquier causa de fallo renal agudo, situación que está asociada a una mortalidad de más del 50%.

  • Medidas postoperatorias para prevención de complicaciones.
Las personas mayores tienen una estancia más alargada debido a un mayor número de complicaciones con respecto a la población general.

Una de las preocupaciones es la función respiratoria y se ha demostrado que la CMI ofrece buenos resultados en pacientes geriátricos por lo que puede recomendarse como tratamiento de elección.

Otra complicación a tener en cuenta es el edema agudo de pulmón que podría estar asociado a una excesiva fluidoterapia preoperatoria por lo que es importante una correcta fluidoterapia postoperatoria. También es importante mantener un volumen intravascular normal y evitar la hipovolemia para así evitar un fallo renal agudo. Debemos prestar atención al balance de sal y agua y a las dosis de los fármacos prescritos.

Como conclusión es importante apoyar un abordaje mínimamente invasivo para poder prevenir estas complicaciones ya que supone una menor agresión quirúrgica.