Con bastones y a lo loco !!!: Bibliografía 5. Valoración geriátrica integral 20/10/2012

Páginas

sábado, 20 de octubre de 2012

Bibliografía 5. Valoración geriátrica integral 20/10/2012



Valoración geriátrica integral


Montenegro Saldaña, L; Salazar Roque, C; De la Puente Olortegui, D; Gómez Sarapura, A; Ramírez Aranda, E. Aplicación de la evaluación geriátrica integral en los problemas sociales de adultos mayores. Acta Med Per 2009; 26 (3): p. 169–174.

He elegido este artículo porque nos habla de un estudio que se realizó sobre la valoración geriátrica integral y en el cuál se utilizan diferentes test sobre los que hemos estado trabajando esta semana.

Para comenzar se define valoración geriátrica integral como un procedimiento especializado e interdisciplinar para la detección y explicación de problemas del adulto mayor.

Este estudio tiene como objetivo la determinación de los problemas sociales y las características geriátricas asociadas en adultos mayores en comunidad. El equipo interdisciplinar evaluó a 154 personas mayores de 60 años, se realizó a cada persona una entrevista y evaluación geriátrica integral (área clínica, social, funcional y mental) utilizando diferentes test (test de yesavage, test de barber, escala de la cruz roja funcional, etc). Se encontraron criterios diagnósticos de síndrome de caídas en 48,1%, incontinencia de orina en un 40,3% y deterioro cognitivo leve a mayor en 63,6%. Había 64 pacientes en riesgo socio familiar y 12 con problema social. Un 28,6% del total requieren cuidados residenciales o cuidados permanentes.

Este estudio también nos cuenta que en España, la insuficiencia de recursos económicos es el principal motivo de preocupación del adulto mayor por encima incluso de los problemas de salud, de soledad y marginación, considerándose una situación patológica.



Me parece importante destacar que la conclusión a la que se llegó con este estudio fue que la evaluación geriátrica integral es muy importante ya que se descubrió que el 49,4% de los entrevistados en la encuesta tenían riesgo o problema social.

Para terminar tengo que decir que me parece muy importante fomentar la valoración geriátrica integral para detectar de manera precoz componentes sociales de fragilidad y de esta manera intentar corregirlos.