Con bastones y a lo loco !!!: CUESTIONARIO 5

Páginas

jueves, 18 de octubre de 2012

CUESTIONARIO 5


VENTAJAS Y PECULIARIDADES  DE LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA EN EL ANCIANO.


Evaluación preoperatoria de los pacientes y medidas de prevención de complicaciones.
La mitad de los pacientes aproximadamente son portadores de enfermedad coronaria, un 20% arritmias cardíacas y un 10% insuficiencia cardíaca congestiva.
Una de las circunstancias más importantes es la clasificación de ASA preoperatoria en los pacientes mayores de 65 años es mayor que en los jóvenes. Por ello es necesaria una correcta valoración preanestésica del riesgo cardiovascular y la adecuada monitorización durante la intervención para la detección y el tratamiento de las posibles complicaciones hemodinámicas asociadas al procedimiento.
Los pacientes mayores de 80 años tienen un mayor índice de complicaciones que los menores de esa edad, basándose en parte en una mayor prevalencia de procedimientos de urgencia, lo que conlleva a cirugía abierta, con más complicaciones intraoperatorias y un porcentaje más elevado de complicaciones de la propia enfermedad.
Muchos pacientes ancianos se encuentran en tratamientos antihipertensivos y cardiológicos. Esos medicamentos deberían ser mantenidos, aunque existe cierta controversia en cuanto a diuréticos y los inhibidores del sistema renina-angiotensina (IECA). Los diuréticos reducen el volumen intravascular durante los primeros 6 meses de tratamiento, y los pacientes tratados con IECA o antagonistas del receptor de angiotensina-II (ARA-II). Se adaptan peor a la disminución del retorno venoso, y pueden experimentar graves hipotensiones y crisis de bradicardia. Debería considerarse el cese de estos fármacos las 2h previas a la cirugía. Y el aplazamiento de la cirugía cuando la presión diastólica se encuentra por debajo de 11-120mmhg.
Los pacientes con enfermedad cardíaca suelen estar en tratamiento heparínico o dicumarínico, estos pacientes presentan un mayor riesgo de hemorragia, siendo necesario una correcta evaluación del estado de coagulación previo a la cirugía para evitar ulteriores complicaciones.
Los cambios fisiológicos normales por edad incrementan la probabilidad de alteraciones de la función renal durante la cirugía y el postoperatorio, disminuye la función renal y la capacidad de concentración de orina y estrechamiento de rango para excreción de agua, sodio, potasio y ácidos. El anciano tiene un elevado riesgo de fallo renal, el cual se asocia a un 50% de mortalidad.


Medidas postoperatorias para prevención de complicaciones.
En general, los ancianos tienen una estancia más alargada, debido a una tasa de conversión mayor y del número de complicaciones.
Una de las preocupaciones es la función respiratoria. Los ancianos presentan una capacidad vital forzada (FVC) y un volumen espiratorio forzado en el primer segundo (FEV1) menor, mientras que la FVC, el FEV1, y el flujo espiratorio forzado al 50% se deprimen menos en los ancianos las 24 h tras la cirugía, y se recupera más rápidamente a los 7 días tras la operación.
También ese han descrito complicaciones en el aparato circulatorio, como el edema agudo de pulmón asociado a una excesiva fluidoterapia peroperatoria y no por neumoperitoneo. Es necesaria una correcta fluidoterapia postoperatoria.
Debido al descenso de la función renal, es importante mantener un volumen intravascular normal y evitar la hipovolemia, para con ello evitar un fallo renal agudo, prestando atención al balance de sal y de agua, y a la dosis de los fármacos utilizados.