Con bastones y a lo loco !!!: APGP 1. Película

Páginas

miércoles, 3 de octubre de 2012

APGP 1. Película


¿Y tú quien eres?

 

            Cinematográficamente me parece que es una película muy fácil de ver, quiero decir que es amena e interesante, combina momentos tristes y alegres al igual que pasa en la vida real. Desde mi punto de vista creo que las interpretaciones y la película en sí son muy fieles a la realidad, plasma perfectamente los sentimientos del paciente y de las personas de su alrededor.

            Lo primero que me gustaría resaltar de la película es la actitud de los padres de Ana, cómo no dudan un momento en dejar al abuelo “aparcado” en una residencia sin tener en cuenta su opinión, a mi parecer es un acto egoísta ya que piensan que va a ser una carga para ellos. También es interesante cómo hablan maravillas de la residencia intentando convencer a todos pero también intentando auto convencerse a ellos mismos porque en el fondo no creen que sea el lugar más agradable para su padre.

            Con respecto a la nieta me parece que tiene una actitud admirable a la hora de enfrentar la dura realidad que se le presenta, creo que no todo el mundo está dispuesto a dejar su vida de lado para ocuparse de un familiar. Desde el principio de la película nos deja ver el amor que siente por su abuelo, su preocupación y su implicación. Hay todo un proceso en este personaje que en un principio muestra cierto miedo al ver a la gente que vive en esa residencia, no sabe cómo tratarlos, pero conforme pasa el tiempo se implica totalmente en este mundo para ayudar y hacerles la vida más llevadera.

            Respecto a los profesionales me parece que el trato que se les da a los pacientes y familiares es bueno y cercano aunque en ciertos momentos se refleja la pérdida de autonomía que sufre Ricardo, por ejemplo cuando le ponen la pulsera no respetan su decisión de no querer llevarla. Algo que es importante resaltar es el trato que les da la auxiliar a los ancianos, los trata como si fueran niños y esto es algo que la mayoría hacemos cuando tratamos con una persona mayor. A parte de esto, vemos cómo en la residencia les ofrecen momento de ocio a los residentes, tienen bailes y fiestas. También es importante fijarnos en las ayudas técnicas que se les ofrecen como la almohadilla o los andadores que se ven a lo largo de la película en otros personajes secundarios.

            Hay varios momentos que me conmovieron durante la película y uno de ellos es cuando dejan al abuelo en la residencia, su cara refleja una profunda tristeza. También es duro ver cómo avanza la enfermedad de Ricardo poco a poco llegando a no conocer siquiera a la persona que más lo quiere y lo cuida de todo el mundo.

            No todo son momentos tristes también los hay que producen risa, siempre que se juntan los ancianos de la residencia ocurre algo gracioso como el juego de los pedos luminosos, en este caso podemos ver como el abuelo recuerda su juventud y se siente orgulloso por ganar. Es bonito ver cómo Ricardo y Andrés entablan una amistad y nos proporcionan momentos entretenidos y tiernos con sus graciosas conversaciones y situaciones a lo largo de la película.

            La película nos enseña lo difícil que es hacerse mayor y mucho más cuando hay una enfermedad por medio que no deja tener la calidad de vida que todo el mundo desea. Es importantísimo tener a alguien cerca que se preocupe. Esta película me ha parecido muy interesante y me ha hecho reflexionar sobre el tema, debemos cuidar de nuestros mayores igual que ellos cuidaron de nosotros cuando eramos unos niños.