Con bastones y a lo loco !!!: Bibliografía 3

Páginas

viernes, 5 de octubre de 2012

Bibliografía 3


Bibliografía: Cinco Días. ¿Son sostenibles las pensiones? Cinco Días [en línea] 2012 [fecha de acceso 5 de octubre del 2012]; 45 .URL disponible en: http://www.cincodias.com/articulo/economia/sostenibles-pensiones/20120930cdscdseco_2/

¿SON SOSTENIBLES LAS PENSIONES?

Es difícil responder a esta pregunta, pero este artículo nos deja un poco más claro cuál es actual problemas que amenaza a la Seguridad Social y por ende a las pensiones.
 

No se puede continuar con el actual Estado de Bienestar sin disponer de forma regular de recursos fiscales que lo financien, donde la base son las aportaciones de las generaciones de activos que costean a las que ya han pasado a la vida pasiva. La afiliación en España es obligatoria para todas aquellas personas que perciben una renta, ya sea por cuenta propia o ajena, por lo que el nivel de empleo es un pilar muy importante para el sustento de las pensiones. Últimamente por estos años de crisis, este pilar donde se apoya la base de la Seguridad Social ha recibido muchas embestidas.

Todos los meses la Tesorería general de la Seguridad Social hace pública la ratio de dependencia del sistema de pensiones (cifra que mide la salud de la Seguridad Social). Este agosto este ratio era de 2.05 lo que significa que hay muy poco mas de dos cotizantes por cada pensionista, cifra considerada muy peligra (16.68 millones de cotizantes ocupados para costear las prestaciones de 8.12 millones de pensionistas). Es la ratio de sostenibilidad más preocupante de los doce años contabilizados de ese siglo.

Pero además de este ratio tan preocupante, también hay que tener en cuenta que la proporción en las cuantías de las pensiones como de las cotizaciones han cambiado. Los nuevos cotizantes lo hacen por aportaciones decrecientes, y los pensionistas nuevos toman prestaciones muy superiores a las de quienes fallecen. Pasando de 806 euros a 1.026 euros al mes, tanto como decir que el coste unitario de sustitución se eleva con cada defunción y cado jubilación en un 27,2%.

Con todo esto nos encontramos que para la protección de la vejez en España hay que hacer un conjunto de reformas, algunas ya encima de la mesa como el retraso de la jubilación, el endurecimiento de las aportaciones y un mayor nivel de exigencia para calcular la primera prestación de cada pensionista.

Pero la gran dificultad con la que se encuentra la Seguridad Social es la cifra tan elevada de desempleo, con la cual un descenso continuado del número de cotizantes y por el contrario un crecimiento de pensiones (aunque más lento), un avance de un 17% con paso lento pero firme.

Por todas estas razones aumento cada día el miedo de la gran caída de la Seguridad Social y el estado de bienestar de nuestro país. Espero que cuando haber resuelto algunos de los matices (de forma muy general) de la pregunta que ilustra el título.