Con bastones y a lo loco !!!: Bibliografía 3 Trabajo de Campo

Páginas

domingo, 16 de diciembre de 2012

Bibliografía 3 Trabajo de Campo


Bibliografía: Matthew, E Levison. Neumonia, comprendidas las infecciones pulmonares necrosantes IN Harrison Principios de Medicina Interna.13* ed. Madrid, Mc.grow-Hill. Interamericano de España, 1994;2(1):1361-1369

Generalidades de la Neumonía

Bajo el término neumonía se incluyen todos aquellos procesos que producen  inflamación del tejido pulmonar de origen infeccioso. El término neumonitis  se reserva para los procesos inflamatorios de origen físico-químico. Neumonía significa, pues, infección del parénquima pulmonar.
Existen tres tipos  diferenciados de neumonías: a) neumonía típica, también llamada clásica ó focal, cuyo prototipo es la neumonía   neumocócica;  b) bronconeumonía ó neumonía multifocal, cuyo ejemplo  típico es la neumonía estafilocócica, y c) neumonía intersticial ó atípica, cuyo prototipo es la neumonía vírica.
Por otra parte, una neumonía puede adquirirse en el hábitat normal de las personas (neumonías adquiridas en la comunidad o extrahospitalarias) o pueden darse en pacientes ingresados en instituciones sanitarias (neumonías nosocomiales o intrahospitalarias).
Además, algunas neumonías pueden producir destrucciones del parénquima pulmonar formando cavidades. Son los abscesos de pulmón o neumonías necrotizantes.

·        Neumonía adquirida en la comunidad (NAC)

La neumonía adquirida en la comunidad (NAC)1 es una enfermedad infecciosa que afecta a los pulmones, específicamente en individuos quienes no hayan sido recientemente hospitalizados. La neumonía adquirida en la comunidad es un tipo de neumonía y afecta a personas de todas las edades. La NAC ocurre en todo el mundo y es una de las principales causas de enfermedad y mortalidad. Por lo general se adquiere este tipo de neumonía al inhalar o aspirar microorganismos patógenos como las bacterias, virus, hongos y parásitos adquiridos fuera del ambiente hospitalario.

·        Neumonía Nosocomial

La neumonía nosocomial es aquella adquirida en el hospital y por ello también se la denomina neumonía intrahospitalaria. Clásicamente se consideraba que podía aparecer a las 48 horas del ingreso hasta los 15 días tras el alta. Debe de diferenciarse la neumonía intrahospitalaria en pacientes de UCI,  frecuentemente intubados, a la de los pacientes fuera de la UCI, dado que la forma de adquisición y diagnóstico son diferentes. Nos centraremos en el texto en la neumonía nosocomial fuera de la UCI.
La neumonía nosocomial representa la segunda infección hospitalaria más frecuente, después de las infecciones urinarias.