Con bastones y a lo loco !!!: Bibliografía 2 Trabajo de campo 2/12/2012

Páginas

domingo, 2 de diciembre de 2012

Bibliografía 2 Trabajo de campo 2/12/2012

 
 
Vacunación antigripal en ancianos.

Herrera P, A. Infecciones: vacunas y otras formas de prevención. Clínica Las Condes [En línea]. 2010. [Fecha de acceso 22 de noviembre de 2012]. URL disponible en: http://www.clinicalascondes.com/portal_articulo100.html

             Las infecciones cada vez tienen mayor importancia en la población adulta mayor por lo tanto es importante la prevención primaria, especialmente la utilización de vacunas.

            El virus de la influenza puede afectar al 20% de la población y uno de los grupos más afectados es el de los ancianos presentando la mortalidad más alta. En las epidemias de gripe el 90% de mortalidad se da en población anciana debido a complicaciones agregadas como puede ser la neumonía.

            Los ancianos son particularmente susceptibles a infecciones de las vías respiratorias por esto la gripe y la neumonía son la 5ª causa de muerte en personas de edad avanzada.

            La vacunación no da una protección completa a los ancianos, pero reduce las complicaciones y muertes, particularmente en la población anciana institucionalizada y en los pacientes débiles. Se recomienda la vacunación anual en todos los adultos mayores de 65 años. Las vacunas antigripales son eficaces, previenen la muerte en adultos mayores en un 70-100% de los casos, además es una vacuna segura y con riesgo muy bajo de reacciones adversas. Además de todo esto es importante resaltar que la vacunación puede disminuir la tasa de hospitalización en un 50%, el riesgo de neumonías en un 60% y el riesgo de fallecimiento en un 75-80%.

            Existen diversas enfermedades subyacentes que implican mayor riesgo de muerte por influenza en pacientes de edad avanzada y son las siguientes:

-       Enfermedad respiratoria crónica.

-       Insuficiencia cardiaca congestiva.

-       Valvulopatía reumática o cardiopatías.

-       Cáncer

-       Hemoglobinopatías.

-       Enfermedades sistémicas crónicas (diabetes mellitus, síndrome de Addison, etc.).

-       Pacientes inmunodeprimidos

-       Ancianos institucionalizados, esto no es una enfermedad pero se consideran un grupo prioritario.

            Se deben advertir ciertos efectos secundarios a los pacientes a la hora de ponerles la vacuna de la gripe:

-       Dolor en la zona 1 o 2 días.

-       La respuesta alérgica inmediata puede retrasarse de vez en cuando en ancianos.

-       Malestar y fiebre entre 6 y 12 horas después de la vacunación.
 
 

            Por todo esto comentado anteriormente se recomienda cada año el uso de la vacuna antigripal sobretodo en los adultos mayores, ya que son un grupo de riesgo importante.