Con bastones y a lo loco !!!: bibliografía 4

Páginas

viernes, 30 de noviembre de 2012

bibliografía 4



BIBLIOGRAFÍA: Gustavo Rodrigo Medina Beltrán, Rosalía Rodriguez García, Guillermo Lazcano Bitello. Práctica de la geriatría , capítulo 17-fragilidad McGraw Hill,segunda edición. P.117-118

Anciano  sano enfermo y frágil

El término fragilidad puede resultar complejo y en ocasiones controvertido. Por ello es necesario establecer indicadores  clínicos y bioquímicos que permitan identificar , en la población envejecida, al grupo de ancianos con riesgo de presentar este síndrome y sus implicaciones funcionales, como un problema de salud pública que para su prevención y tratamiento requiere de la intervención de un equipo interdisciplinario.

La fragilidad se puede definir como un síndrome clínico relacionado  con el envejecimiento caracterizado por homeostasis inestable y la consiguiente baja de reservas fisiológicas que incrementa el riesgo de disminución o pérdida de la funcionalidad.

Es pertinente señalar que la fragilidad no es equivalente de discapacidad-incapacidad funcional o comorbilidad, se trata de un síndrome geriátrico que implica un mayor riesgo de morbilidad y por tanto abatimiento funcional.

La fragilidad se manifiesta por inestabilidad funcional y dificultad para mantener el equilibrio homeostático ante situaciones que lo afectan.

Aunque la mayoría de los ancianos frágiles presenta alguna discapacidad, no todos los pacientes con discapacidad son frágiles. La discapacidad puede considerarse solo como un marcador de fragilidad.