Con bastones y a lo loco !!!: APGP 4. Mesa redonda sobre instituciones geriátricas

Páginas

viernes, 7 de diciembre de 2012

APGP 4. Mesa redonda sobre instituciones geriátricas


A continuación voy a comentar un poco de lo que nos han contado cada uno de los diferentes trabajadores que han venido a visitarnos:

      1.  Planta de geriatría del Hospital Perpetuo Socorro.

En esta planta hay 60 camas y dentro de la planta también está neumología. La enfermera lleva de 12 a 14 pacientes e incluso 20 por la noche.
Aquí se lleva todo lo referente a la atención al paciente. Para ingresar en la planta de geriatría deben tener 75 o más años y pueden presentar todo tipo de patologías.
Se piensa que a esta planta se va a “acabar” pero no es así, porque se trata la patología aguda para que los pacientes puedan volver a casa.
Hay 18 auxiliares y 19 enfermeras con turno rodado.

2.   Residencia Núñez de Balboa.

Han reducido el número de enfermeras desde 8 a 7, actualmente son 8 si se cuenta a la coordinadora.
En la planta baja están todos los servicios generales (administración, enfermería, comedor…). Tiene tres plantas de encamación con 125 habitaciones (79 dobles y las demás individuales). En cada planta hay un control.
La primera y segunda planta es asistida, los residentes tienen una deficiencia a nivel cognitivo y en la segunda también hay residentes semiasistidos. En la tercera planta los residentes son autónomos.
Este es un centro sociosanitario público. El objetivo de la residencia es mantener un envejecimiento activo, tenido en cuenta a cada tipo de residente.
Se pasan las escalas MNA y NORTON para observar la evolución de los pacientes de un año a otro, de esta manera se marcan objetivo y se crea un plan de cuidados.
También  hay que hablar del equipo profesional que está formado por diferentes profesionales: trabajadora social, director, psicólogo, geriatra, etc. Los médicos están de lunes a viernes y no hay cobertura sábados, domingos y festivos. La enfermera trabaja por turnos de mañana, tarde y noche realizando todas las actividades. Además se trabaja en contacto con el 112.
En esta residencia también se atienden estancias temporales como una curación de una fractura de cadera.

3.    Residencia “Los Álamos”

Esta es una residencia privada concertada con la junta por lo que todo no se lo proporciona el Sescam. El 60-65% de las camas son públicas y no hay estancias diurnas.
Todos los profesionales se reúnen cada 15 días para valorar a los residentes, se ponen unos objetivos y cada 3 meses van confirmando que se estén cumpliendo.
Hay 4 plantas, en la planta baja se encuentran los despachos, salas comunes, UCE (unidad de cuidados especiales), enfermería, sala usada como tanatorio desde que el residente muere hasta que se lo llevan. Los pasillos están por colores (verde, amarillo, rojo y violeta).
Hay varios turnos de comida, los primeros son los que necesitan ayuda para comer ya que es importante controlar que se tomen la medicación y el segundo turno son los residentes válidos.
En la primera planta se encuentra la UCE de hombres, estos son normalmente residentes con riesgo de fuga por lo que tienen su propia sala para estar. Hay dos pasillos y aparte la zona de enfermería, aquí hay pacientes que llegan del hospital y necesitan recuperación.
En la segunda planta está la UCE2 que es de mujeres.
Dentro de cada habitación hay un baño y aparte baños geriátricos donde se realiza el aseo a pacientes encamados.
Hay toda una variedad de pacientes; están los que se valen por sí mismos, pacientes psiquiátricos, pacientes psiquiátricos jóvenes, dependientes por diferentes deterioros, encamados, ictus y pacientes en coma vigil, etc.
Se realizan actividades de atención primaria y también hospitalaria, aunque si un paciente empeora se ingresa en el hospital ya que la residencia no tiene todos los medios que existen en el hospital.
Hay dos médicos (1 por la mañana y 1 por la tarde) y un internista. También hay 6 enfermeras y la coordinadora que también trabaja como enfermera, aparte están las auxiliares con las que las enfermeras trabajan en equipo.
Algo interesante es que existen unos protocolos pautados y firmados por los médicos que respaldan a las enfermeras cuando tengan que administrar una medicación y no haya un médico.
Al ingreso de cada paciente se realiza una valoración por las necesidades y cómo esta puede variar con el tiempo se va revisando cada cierto tiempo.

4.  Centro de día privado

Este centro está abierto desde las 8h de la mañana hasta las 20h de la noche. Tiene un salón, un comedor, sala de enfermería y gimnasio. No puede tener ningún escalón para evitar problemas y caídas.
Hay 50 plazas y el personal está formado por diferentes profesionales: psicóloga, terapeuta ocupacional, 3 auxiliares, 2 fisioterapeutas y 1 enfermero.
Al entrar se realiza una valoración con diferentes escalas a cada paciente y se realiza varias veces a lo largo del tiempo.
Aquí tratan de que mantengan su autonomía o la recuperen y el trabajo de enfermería es de control aparte de preparar la medicación ya que los pacientes no están aquí todo el día, están solo las horas que tengan contratadas.

5.  EIR en Geriatría

Para conseguir ser EIR en geriatría se realiza una oposición que te da una plaza no permanente por dos años, en 2013 sale la primera promoción con 5 especialistas en Albacete. Hasta hace un tiempo se tenía en cuenta la experiencia profesional, ahora se cuenta el examen nada más. Esta especialidad da un valor añadido al currículum.
Las rotaciones que se realizan son por Atención primaria, ESAD, residencia de mayores, planta de agudos, etc. Se fomenta la investigación en cuidados y asistencia al mayor (mayor sano, enfermero, geriátrico…). El primer año las rotaciones se realizan por AP, ESAD, paliativos, dependencia, investigación (CAIBER), centro sociosanitario (R. Núñez de Balboa.), el segundo año se pasa por hospitalización de agudos, consulta de geriatría, hospital de día, centro sociosanitario (R. Paseo de la Cuba).
Aquí se realizan tanto actividades asistenciales, docente, de investigación y valoración geriátrica integral (Mambrino).