Con bastones y a lo loco !!!: Cuestionario 5

Páginas

martes, 6 de noviembre de 2012

Cuestionario 5


1.- Cuestiones más relevantes en el preoperatorio y postoperatorio en el anciano.
Actualmente el 40% de la actividad quirúrgica se centra en el tratamiento de pacientes mayores de 65 años, los cuales presentan un mayor riesgo para la cirugía que los más jóvenes. El objetivo del tratamiento es mejor calidad de vida a pesar de que supone un desafío quirúrgico.
  • Evaluación preoperatoria:


-Alta incidencia de enfermedades asociadas. Aproximadamente el 50% padecen enfermedad coronaria, 20% arritmias y 10% IC congestiva.

-El porcentaje de pacientes con más de 75 años y ASA III o IV es significativamente superior que en menores de 75, pero la morbilidad no fue mayor en los de mayor edad.

-Los pacientes tratados con IECA o ARA-II se adaptan peor a la disminución del retorno venoso, y pueden experimentar graves hipotensiones y crisis de bradicardia durante la anestesia.

-Los pacientes con enfermedad cardíaca suelen estar en tratamiento heparínico o dicumarínico, y este grupo presenta un mayor riesgo de hemorragia.

-Los cambios fisiológicos normales por la edad incrementan la probabilidad de alteraciones de la función renal durante la cirugía y en el postoperatorio. Por ello, el paciente quirúrgico anciano tiene un riesgo virtualmente más elevado para el fallo renal agudo, situación que se asocia con una mortalidad de más del 50%

  • Medidas postoperatorias para prevención de complicaciones:


-Los ancianos tienen una estancia más alargada, lo que conlleva un aumento de complicaciones asociadas.

-Especial atención a la función respiratoria, puesto que esta se deprime. Se ha demostrado que el CMI ofrece buenos resultados en pacientes geriátricos.

-Complicaciones relacionadas con el edema agudo de pulmón, debido a un exceso en la fluidoterapia preoperatoria, y no por el neumoperitoneo.

-En cuanto a la función renal, es importante mantener un volumen intravascular normal y evitar hipovolemia. Esto ayudado por una correcta fluidoterapia postoperatoria