Con bastones y a lo loco !!!: BIBLIOGRAFÍA 3 TRABAJO DE CAMPO

Páginas

martes, 27 de noviembre de 2012

BIBLIOGRAFÍA 3 TRABAJO DE CAMPO




BIBLIOGRAFÍA: Ángel Gallardo pacientes ancianos y crónicos empiezan a vacunarse contra la gripe, elPeriódico.com lunes 1 octubre de 2012, disponible en:  
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/enfermos-cronicos-ancianos-empiezan-vacunarse-hoy-contra-gripe-2216201

Enfermos crónicos y ancianos empiezan a vacunarse contra la gripe
Los centros de asistencia primaria (CAP) inician hoy la campaña de vacunación contra la gripe. Los colectivos incluidos en los grupos de riesgo podrán recibir el fármaco de forma gratuita en su CAP. Entre estos se encuentran los mayores de 60 años, y los afectados por enfermedades pulmonares, cardiopatías, inmunodeficiencias graves, diabetes o alteraciones mentales. También están convocados los médicos y enfermeras que ejercen en los centros sanitarios, así como el personal de las instituciones penitenciarias y los agentes de policía.

El pasado otoño se vacunaron contra la gripe un 70% de las personas convocadas, porcentaje que se espera superar este año. Una infección gripal supone un riesgo vital importante para quienes sufren enfermedades crónicas que debilitan el sistema inmunológico. La gripe no tiene tratamiento curativo. Este dato, unido a la constante mutación de los múltiples virus que causan la infección respiratoria, obliga a renovar anualmente el contenido de la vacuna.


“Los pacientes crónicos y personas mayores son los más concienciados de la incidencia de la gripe y de los problemas que puede causar y son los primeros en vacunarse”, ha señalado el doctor de Medicina Preventiva del Hospital General de Castellón, Julio Barrenengoa, quien ha recordado que la campaña de vacunación dura hasta el 1 de marzo. Según Barrenengoa, la mayor incidencia del virus se detecta en Navidad.

Los expertos recuerdan que la vacuna cuenta con una efectividad que ronda entre el 70 y 90%, “dependiendo de la edad y del historial del paciente” y aconsejan a todos los grupos de riesgo; ancianos, enfermos crónicos, embarazadas, niños con diversas patologías y personal sanitario a pedir cita para vacunarse en su centros de salud. Barrenengoa ha señalado que el personal sanitario continúa siendo reticente, “ya que solo se vacuna un 30%”.