Con bastones y a lo loco !!!: Bibliografía 2. Trabajo de campo.

Páginas

lunes, 26 de noviembre de 2012

Bibliografía 2. Trabajo de campo.


La gripe puede llegar a ser peligrosa en los ancianos

Bibliografía: Cuenllas A. La gripe puede llegar a ser peligrosa en los ancianos. Web de la salud [en línea] 2011 [fecha de acceso 26 de noviembre de 2012]; 11. Disponible en: http://edit.webdelasalud.es/Salud/gripe/envanguardia11

A continuación os relato un artículo que habla de porque la gripe es un tema importante en el anciano

La gripe es una infección vírica muy contagiosa de las vías respiratorias, puede afectar a ambos sexos por igual y suele ser más frecuentes en niños, aunque también afecta a los adultos y es más peligrosa en los ancianos.

 

Se trata de una infección estacional que comienza en otoño con el descenso de las temperaturas, produciendo la mayoría de casos entre los meses de diciembre y de marzo.

Si bien la gripe es una afección benigna que se cura sola, puede causar complicaciones potencialmente peligrosas en personas que no gocen de buena salud, como los mayores de 65 años y los menores con enfermedades crónicas o que estén bajos de defensas.

En el caso de los ancianos, la gripe puede llegar a descompensar enfermedades que ya sufren los ancianos como diabetes, enfermedades pulmonares, cardiacas etc. O provocar por ella misma una serie de complicaciones que lleven al anciano a un problema grave de salud, como la neumonía.

Las medidas preventivas se recomiendan la vacunación no solo de los ancianos, que se debe realizar siempre si no hay contraindicación, sino también de aquellos que se encargan de su cuidado. Además es necesario mantener ciertas medidas higiénicas, evitar siempre que sea posible el contacto con las personas que estén padeciendo gripe y llevar un estilo de vida saludable.
 
Cuidados que se pueden llevar acabo en casa cuando tenemos un anciano con gripe:
·       Ofrézcale mucho líquido (la fiebre, que puede estar relacionada con la gripe, puede causar deshidratación). Si el anciano está cansado de beber agua sola, puede darle paletas congeladas, bebidas heladas mezcladas en una licuadora y frutas suaves (como melón o uvas) para mantener la hidratación.
·       Aliente al anciano para que haga reposo en la cama o el sofá con revistas, libros, música tranquila y, tal vez, una película favorita.
·       Adminístrele acetaminoféno o ibuprofeno para los dolores y los malestares (pero no le administre aspirina, a menos que el médico se lo indique).
·       Solicítele a un pariente cercano o un amigo lejano que llame y ayude a levantar el ánimo a su familiar mayor enfermo.
·       ¡Cuídese y cuide al resto de su familia! En caso de no haberlo hecho, pregúntele al médico si usted (y otros miembros de la familia) deben recibir la vacuna antigripal. Además, lávese las manos minuciosamente y con frecuencia, especialmente, luego de recoger los pañuelos usados.