Con bastones y a lo loco !!!: Bibliografia 1. Trabajo de campo

Páginas

lunes, 5 de noviembre de 2012

Bibliografia 1. Trabajo de campo


La vacunación antigripal en ancianos

Bibliografia: Cosiansi Bai J.C. inmunizaciones aconsejables para la tercera edad. En: Cosiansi Bai J.C. Conocimientos fundamentales para el manejo primario del anciano. Ed 1ª. Buenos Aires: Editorial Brujas; 2002.p. 155-157.

La gripe y la infección pulmonar por neumococos continúan siendo letales en la ancianidad. Producen incremento de la morbimortalidad especialmente después de los 65 años.

El nivel de defensas desciende a medida que transcurre el tiempo requiriendo renovar la dosis con una nueva vacunación. La tercera edad es considerada una etapa de la vida donde se estima que deben renovarse los valores inmunológicos contra enfermedades previsibles por vacunación.

Las vacunas son preparados de laboratorio en base a elementos patógenos virales o bacterianos vivos, atenuados o muertos que proveen una carga de antígenos. Una vez administrados por vía oral o parenteral, facilitan la aparición de una reacción inmunitaria con respuesta específica al germen o virus que genera la carga antigénica. El tiempo y las dosis requeridas dependerán de los tipos de vacunas utilizados.
 

La vacuna antigripal debe ser administrada en forma genérica a todos los pacientes ancianos mayores de 60 años, puesto que la gripe desencadena brotes epidémicos durante la estación invernal. Como inconveniente pueden presentarse síntomas gripales mínimos y pasar desapercibida o bien desarrollar un cuadro con la sintomatología clásica, fiebre continua de 39-40 grados con escalofríos dolor de cabeza permanente en zona frontal y retroocular, intensos dolores musculares generalizados, adinamia y tos irritativa.

El virus de la gripe hace eclosión con la llegada de los primeros fríos, en pacientes por lo general institucionalizados y bajo la forma de brote epidémico. Luego de que el anciano ha contacto con otro paciente afectado de gripe, pasan hasta tres días. Durante este periodo de incubación, el anciano tiene su máxima contagiosidad.

La principal complicación es la neumonía gripal que deteriora rápidamente el estado general, siendo causa de la elevada mortalidad en personas de más de 65 años.

La administración de la vacuna antigripal debe hacerse inmediatamente que se disponga de la vacuna pero es preferible en América efectuar la campaña durante el mes de Marzo y en Europa durante el mes de Septiembre.

Se requieren de 2 a 4 semanas para que se consigan en sangre las cantidades de antígenos contra la gripe.