Con bastones y a lo loco !!!: Cuestionario 5

Páginas

martes, 16 de octubre de 2012

Cuestionario 5


Alteraciones preoperatorias y posoperatorias en pacientes ancianos

Función hepática: existe una disminución de la función hepática y renal. Esto se debe principalmente a dos causas, en primer lugar nos encontramos con una disminución del índice de filtración glomerular como consecuencia de alteraciones vasculares; por otro lado, es el deterioro vascular de la corteza renal la que provoca alteraciones en la distribución del flujo sanguíneo renal.

Función ventilatoria: en este caso encontramos alterado tanto la función ventilatoria mecánica como la eficacia en el intercambio de gases, los músculos ventilatorios pierden fuerza y se fatigan fácilmente. A lo anterior hay que sumarle que los anestésicos utilizados disminuyen la ventilación pulmonar en pacientes ancianos.

Alteraciones en la memoria: existe una confusión postoperatoria e incluso cierta declinación en la función mental que puede prolongarse por un corto tiempo en el postoperatorio, y que puede estar relacionada con el tipo de anestesia y agentes utilizados en la intervención, ya que el anciano elimina peor los elementos tóxicos.

Alteraciones cardiacas: en el anciano hay una disminución progresiva de la reserva miocárdica, con cambios degenerativos, como fibrosis intramiocardica, hipertrofia del ventrículo izquierdo secundaria al aumento de la postcarga y el gasto cardiaco. A esto hay que añadirle que gran porcentaje de los ancianos padecen de hipertensión, la cual constituye un gran factor de riesgo para la intervención quirúrgica.

Alteraciones nutricionales: gran parte de la población anciana disminuye la ingesta de alimentos por diversos motivos sociales, económicos, culturales…. También los resultados de una mal nutrición pueden presentarse como obesidad lo que hace aumentar los riesgos para llegar un adecuado proceso quirúrgico.

Las medidas que podemos llegar a cabo en el posoperatorio para minimizar en lo posible estas complicaciones son:

·       Ejercicios de fisioterapia respiratoria que hemos debido de enseñar antes de la intervención.

·       Una adecuado perfusión de la fluidoterapia para evitar una sobre carga debida al aumento de la volemia.

·       Mantenimiento correcto del balance electrolítico por la disminución de la función renal.

·       Deambulación precoz siempre que sea posible para evitar problemas circulatorios y dermatológicos.