Con bastones y a lo loco !!!: Bibliografía 5

Páginas

martes, 16 de octubre de 2012

Bibliografía 5


Bibliografía: Marín P.P. Fragilidad en el adulto mayor y la valoración geriátrica integral. Medware [en línea] 2004 [fecha de acceso 16 de octubre del 2012]; e3220.URL disponible en: http://www.mednet.cl/link.cgi/Medwave/PuestaDia/Cursos/3220
Valoración geriátrica integral
Buscando por internet revistas médicas para realizar esta bibliografía me he encontrado que el tema a tratar (la valoración integral geriátrica), muchas veces era desviado hacia otros propósitos y en cambio cuando leí el artículo que a continuación os resumo  me di cuenta que era lo que estaba buscando para reforzar lo aprendida en clase.
La valoración geriátrica integral (VGI) es una herramienta que consiste en un proceso diagnóstico multidisciplinario, diseñado para identificar y cuantificar los problemas físicos, funcionales,  sociales, y psíquicos que pueda presentar el anciano, con el objeto de desarrollar un plan de tratamiento y seguimiento de dichos problemas.
Esta metodología es practicada por el personal sanitario, que a través de escalas de valoración validadas internacionalmente, logran obtener una visión integral del paciente geriátrico. Además también nos permite llevar a cabo un seguimiento observando así los cambios de la persona y cuál ha sido la causa de dichos cambios.
La VGI también nos permite seleccionar a los ancianos frágiles que viven en la comunidad o que se encuentran hospitalizados. Y con los datos obtenidos de los cuatro ejes de la valoración (físico, funcional, mental y social), encontrar los déficits y las necesidades actuales del sujeto en cuestión, y preparar un plan de tratamiento integral.
Los beneficios que se obtiene de la VGI, demostrados por metaanalisis, son:
·         Mayor precisión diagnostica
·         Reducción de la mortalidad
·         Mejoría del estado funcional
·         Utilización correcta de los recursos
·         Disminución de la institución
·         Disminución de la estadía hospitalaria


Como conclusión la VGI es el mejor instrumento disponible, tanto a nivel hospitalario como en atención primaria de la salud, para la correcta atención geriátrica. No es un fin en sí misma, sino que es un método validado en diferentes poblaciones y países, que posibilita el diseño de un plan de cuidado integral e individualizado.