Con bastones y a lo loco !!!

Páginas

miércoles, 10 de octubre de 2012


BIBLIOGRAFIA: Pilar Díaz Aguilar, Saturnino Mézcua Navarro, Juan Canales Molina, Prdro J Romero García; Manual CTO de enfermería 4ª Edición, tomo I, Mc Graw Hill interamericana, Madrid.

 INTRODUCCIÓN A LA GERIATRÍA

El envejecimiento es un proceso inevitable, universal que aparece a lo largo de la vida, caracterizándose por la aparición de cambios naturales de tipo morfológicos, bioquímicos, fisiológicos, funcionales, psicológicos y sociales, con estas características, se considera anciano sano aquel que se encuentra en equilibrio inestable, pero que es capaz de adaptar su funcionamiento a las propias posibilidades reales de rendimiento.

La etapa entre la edad adulta y la ancianidad comprende un periodo de grandes cambios, los cuales requieren un proceso de re adaptación por parte de propio individuo.
Este proceso se inicia con una serie de cambios casi imperceptibles desde el exterior: características de la piel, del cabello, fuerza, energía, vitalidad, etc. pero que van originando una degeneración de la fisiología y funcionalidad del cuerpo.

 Para explicar estos cambios, existen diferentes teorías entre las que nos encontramos:
Teorías Fisiológicas: Deterioro de los diferentes tipos de sistemas.
  -Teoría del deterioro orgánico
 - Teoría del debilitamiento del Sistema Inmunológico
 - Teoría del estrés

Teorías bioquímicas y metabólicas: El paso del tiempo produce cambios en las moléculas y en los elementos estructurales de las células que darán lugar a la alteración de sus funciones.
 - Teoría de la acumulación de los productos de desecho
 - Teoría del envejecimiento celular
 - Teoría de los radicales libres de oxígeno
 -Teoría del colágeno de Burguer

Teorías genéticas: se producen deterioros.
 - Teoría de la acumulación de errores
 - Teoría de la programación genética

En esta etapa de la vida se producen cambios biológicos, produciéndose una atrofia senil de órganos y tejidos que comportan una disminución de la capacidad funcional, entre estos cambios nos encontramos:

- Disminución del volumen y del peso de los órganos y los tejidos
- Distrofia del tejido conectivo
- Disminución  del contenido hídrico de los tejidos
- Retraso en el crecimiento celular
- Disminución de la elasticidad de los tejidos
- Disminución de la capacidad de homeostasis interna (equilibrio hidroeléctrico, ácido -base, temperatura, frecuencia cardíaca, presión arterial)

Al ser una etapa de cambios, es imprescindible que el anciano, la familia y el profesional, deben concretar unos objetivos mutuos, unas prioridades y estrategias encaminadas a establecer las intervenciones terapéuticas, preventivas, recuperadoras y/o re habilitadoras del anciano. El plan de cuidados, se irá adaptando a través de revisiones periódicas a las necesidades y/o cambios que se produzcan en el anciano, incluso después de su fallecimiento (atención en el duelo familiar).