Con bastones y a lo loco !!!: Bibliografía 4

Páginas

jueves, 11 de octubre de 2012

Bibliografía 4


BIBLIOGRAFÍA: López Sierra A. Clasificación de los ancianos. El Anciano Frágil y el Paciente Geriátrico. En: Cervera Díaz MC, Sáiz García J. Actualización en Geriatría y Gerontología (I). 5ºed.. Alcalá la Real (Jaén): Formación Alcalá; 2006. p. 97-104.

CLASIFICACIÓN DE LOS ANCIANOS. EL ANCIANO FRÁGIL Y EL PACIENTE GERIÁTRICO.


Este libro me parece bastante interesante y por ello lo he elegido, en principio nos hace una reflexión acerca de las personas mayores, ya que como dice, estas personas requieren una atención sanitaria diferente. Pero con esto no quiere decir que para todos ellos sea igual, pues entre ellos existen grandes diferencias precisando en cada caso unos servicios y objetivos diferentes y específicos, por ello es tan importante encauzar al individuo anciano en el nivel asistencial adecuado siendo necesario conocer correctamente el estado de salud/enfermedad.
A continuación, nos define la persona mayor sana, como aquella cuyas características físicas, funcionales, mentales y sociales corresponden a su edad cronológica. La asistencia es asumida en Atención Primaria y su objetivo es la prevención. El 15 y el 40% de los individuos con 70 años carecen de enfermedades objetivables.
Entendemos por persona mayor enferma, aquella con patología aguda o crónica, variable en su gravedad, que no suele ser invalidante y no cumple los criterios del paciente geriátrico. Los objetivos son asistenciales y preventivos mediante asistencia sanitaria convencional según la severidad de la enfermedad.
El paciente geriátrico posee pluripatología, con incapacidad por su enfermedad, y frecuente patología mental o problemática social acompañante, suele presentar algún proceso agudo que será la causa de hospitalización o consulta médica. Se considera la población diana de los servicios especializados de geriatría, son del 10 hasta el 25% de los ancianos que ingresan.
Posteriormente nos habla de los sistemas de clasificación de  pacientes, que pretenden describir el producto de la actividad de una institución social o sanitaria en base a unas características, previamente consensuadas, de la población que atiende.
Y por último nos define al paciente frágil o de alto riesgo, como aquel que presenta una reducción multisistémica en la capacidad de reserva frente a agresiones externas, que le confieren un equilibrio inestable por su situación clínica, mental o social y un gran riesgo de institucionalización. Éstos ante un factor estresor exógeno, aumenta notablemente la probabilidad de adquirir mayor discapacidad e incluso muerte. La prevalencia aumenta con la edad, siendo el grupo de mayor afectación cuarta edad o mayores de 85 años. En estos aumenta la necesidad de servicio para cubrir las actividades de la vida diaria, teniendo un gran impacto social. Y para finalizar nos dice que algunas de las causas de fragilidad son: mayor de 80 años, vivir sólo, viudez inferior a un año, entre otras. El objetivo va dirigido a la prevención en todos sus niveles, siendo responsabilidad, sobre todo, de la Atención Primaria.