Con bastones y a lo loco !!!: Bibliografía 4.

Páginas

miércoles, 10 de octubre de 2012

Bibliografía 4.


Anciano sano, frágil y paciente geriatrico


Bibliografía: Guillén Llera F. Patología del envejecimiento. En: Macías Núñez J.F.Geriatria desde el principio. 2ª ed. Barcelona: Glosa; 2005. p. 83-103.

Espero que cuando termineis de leer esta bibliografía podais tener más claros los conceptos que aquí se exponen, yo elegido este libro porque se definen de forma clara y bien delimitadas cada uno de los conceptos explicados en clase y que componen esta bibliografía.

Anciano sano

Entendido no sólo como la posible ausencia de enfermdad sino como una situacion de estabilidad clínica que permite la completa realización de las actividades cotidianas.  Se cree que al menos un 90% de las personas mayores asumen padecer algun tipo  de enfermedad crónica, sin embargo una estimable parte de ellos son capaces de realizar una vida normal y plena. Como ejemplo pademos tomar a un anciano con diabetes, controlando su dieta y si hace falta algunos farmacos, puede considerarse un anciano con enfermedad pero desde el punto de vista funcional no son “ancianos enfermos”, ya que ni la enfermedad  ni su tratamiento alteran su calidad de vida.

No podemos dejar de comentar que hay ciertos parametros que se modifican con el paso de los años y no pueden ser consideradas como patológicas ciertas pruebas analíticas que si lo serían en edades anteriores.

Anciano frágil

La OMS hace tiempo que definio “ancianos de alto riesgo” como: aquellos que reunían una serie de condicionantes que los hacían especialmente sensibles a la presencia de enfermedad o de sus complicaciones. Ha sido la literatura geriátrica la que definio el término “anciano frágil” como: las personas mayores que, viviendo en el medio comunitario, son especialmente sensibles a cualquier tipo de agrasiones en las esferas psíquica, clínica o social.
 

A continuación adjunto una tabla de los criterios de anciano frágil.

Pérdida de peso injustificada
Debilidad muscular
Velocidad de marcha lenta
Agotamiento o fatiga excesivos
Mayores de 90 años
Viviendo solo a aislado
Pobres situación social
Viviendo en instituciones poco controladas
Ingresos hospitalariso de repetición
Enfermedades crónicas/pluripatología
Deterioro funcional/cognitivo
Dificultades en las actividades de la vida diaria
Toma de más de tres fármacos
Caidas de repetición

 

No es necesario que se cumplan todos, con al menos tres de ellos ya prodriamos utilizar este término.

Paciente geriatrico

Paciente mayor de 65 años que presenta enfermedad o enfermedades que incapacitan su vida diaria, ya sea de forma física, psíquica o social, y necesitan ayuda para satisfacer sus necesidades.