Con bastones y a lo loco !!!: Bibliografía1. Generalidades 24/09/2012

Páginas

martes, 25 de septiembre de 2012

Bibliografía1. Generalidades 24/09/2012


 

Bibliografía: Torres Egea M.P. El proceso de envejecimiento. En: García Hernández M, Torres Egea M.P, Ballesteros Pérez E. Enfermería Geriátrica. 2ª edición. Barcelona: Masson; 2000.p.1-3.

ENFERMERÍA GERIATRICA Y GERONTOLOGÍA

Después de revisar varios libros, en este que os indico, los términos que nos ayudan a entender los términos generales en los que se basa esta asignatura se definen claramente. A continuación expongo algunos de ellos.

GERONTOLOGIA: es la ciencia que estudia el proceso de los seres vivos y del hombre desde todos sus aspectos; biológicos, socioeconómicos y culturales. Por esta razón, la gerontología es  la disciplina que se basa en el estudio del conjunto de todas ellas, entendiendo la variedad de problemas que se derivan del proceso de envejecimiento.

GERIATRIA: según la Sociedad Española de Gerontología (creada en 1947), se define geriatría como la rama de la medicina que se ocupa de los aspectos clínicos, terapéuticos, preventivos, rehabilitadores y sociales en la salud y enfermedad de los ancianos. Esta definición refleja el cambio que se ha producido en los últimos años; en efecto, no incide únicamente en el diagnostico y tratamiento de las enfermedades de los ancianos sino que se preocupa porque disfruten de un mayor grado de bienestar y, por ende, mejoren su calidad de vida.

No quiero dejar de decir que hacemos esta separación de términos para poder entendernos pero hoy en día es muy difícil separa la geriatría de la gerontología.

En esta bibliografía no quería dejar de nombran cual fue el inicio de la enfermería geriátrica que es lo que a nosotras nos ocupa, y en la que se basa esta disciplina de la enfermería.

La primera referencia que se tiene de enfermera en el campo de la geriatría es la de Marjorie Warren, quien, trabajaba como supervisora en la sala de crónicos del Midlessex Hospital; por medio de sus observaciones pudo demostrar que algunos ancianos considerados incurables y que estaban aparcados allí, mediante un estudio diagnostico y cuidados adecuados, empezaban a valerse por sí mismos. Comprobó además que algunos de aquellos ancianos se recuperaban con cuidados adecuados y rehabilitación, hasta el punto de poderse integrar de nuevo en su familia y en la comunidad.