Con bastones y a lo loco !!!: Bibliografía 1. Generalidades 25/09/2012

Páginas

martes, 25 de septiembre de 2012

Bibliografía 1. Generalidades 25/09/2012


GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA.


 

BIBLIOGRAFÍA: Millán Calenti  JC. Gerontología y Geriatría. En: Millán Calenti JC. Principios de Geriatría y Gerontología. Madrid: Mc Graw Hill; 2006. p 3-20.


 
Tras haber hecho una visión de diferentes libros me he decantado por éste, puesto que creo que explica de manera clara y entendible todos aquellos conceptos que nosotros debemos comprender.

En primer lugar, nos dice que la Gerontología, es la ciencia que estudia el envejecimiento en todos sus aspectos, tanto biológicos como psicológicos o sociológicos, teniendo en cuenta además, su evolución histórica y los factores referidos a la salud de la persona mayor. Ésta puede dividirse en tres ramas: experimental (estudia el proceso del envejecimiento desde el punto de vista de la investigación en el laboratorio); clínica (estudia las alteraciones de la salud en relación con el envejecimiento o en los sujetos mayores) y social (estudia la influencia de los factores sociales en el envejecimiento de la población, considerando sus repercusiones en el entorno del anciano).

Posteriormente nos define la Geriatría, como rama de la medicina que se ocupa no sólo de la prevención y asistencia de enfermedades que presentan las personas en edad avanzada, sino también de la recuperación funcional de éstas y de su reinserción en la comunidad. Ésta está integrada dentro de la Gerontología Clínica, ya que estudia problemas peculiares de la senectud, es decir, del envejecimiento.

A continuación, nos hace una visión de la evolución histórica, pasando por el período paleopatológico, período empírico-ritual, período médico-científico hasta el período multidisciplinar.

Otra cosa a destacar en este libro es la definición del paciente gerontológico, en los que debemos establecer diferentes contenidos, aquellos que se refieren al envejecimiento en cuanto a investigación y experimentación, y los relacionados con la actuación sobre las personas mayores, no sólo criterios cronológicos, sino también biológicos, psíquicos, sociales y funcionales. Por lo cual, entendemos por tal, aquella persona que supera los 65 años, aunque debemos tener en cuenta también las características del paciente, ya que puede no tener 65 años pero por sus características si necesita la intervención de un equipo multidisciplinar.

Finalmente, nos dice que éste equipo está formado, por un médico, preferiblemente especializado en Geriatría, un psicólogo, un enfermero, un terapeuta ocupacional, un fisioterapeuta, un logopeda y un trabajador social. Los cuales con sus diferentes labores abarcarán los diferentes aspectos a tratar, biológicos, psicológicos, sociales y funcionales. Pudiéndose añadir a éstos otros profesionales, como por ejemplo un nutricionista, puesto que la alimentación sana y equilibrada es un factor importante también para el estado de bienestar de la persona mayor.