Con bastones y a lo loco !!!: Bibliografía 4. Anciano sano, enfermo y frágil 13/10/2012

Páginas

sábado, 13 de octubre de 2012

Bibliografía 4. Anciano sano, enfermo y frágil 13/10/2012



Robles Raya MªJ, Miralles Basseda R, Llorach Gaspar I, Cervera Alemany AMª. En: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Tratado de geriatría para residentes. Madrid: IM&C; 2007. p. 25-32.

He elegido este libro porque diferencia los diferentes perfiles de ancianos que podemos encontrarnos ya que no todas las personas de edad avanzada tienen mal estado de salud. Aproximadamente un 15-40% de los ancianos de 70 años carecen de enfermedades objetivables por lo que no podemos predecir la salud de un individuo en función únicamente de su edad.
A continuación se definen los diferentes tipos de ancianos que nos muestra el libro:

-         Anciano sano: persona de edad avanzada con ausencia de enfermedad objetivable. Conserva su capacidad funcional e independencia para las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria. No tiene ningún problema mental o social derivado de su estado de salud.

-    Anciano enfermo: es aquel anciano sano que presenta una enfermedad aguda. Suelen acudir a consulta o ingresar en hospital por un proceso único, no presentan otras enfermedades importantes ni problemas mentales o sociales.

-       Anciano frágil: es una persona que tiene una o varias enfermedades de base, que cuando están compensadas permiten al anciano mantener su independencia. Conserva su independencia de manera precaria y presenta alto riesgo de volverse dependiente. En estos casos, procesos intercurrentes como infecciones, caídas, etc pueden llevar a una pérdida de independencia que les haga necesitar recursos sanitarios o sociales. La capacidad funcional está bien conservada para las actividades de la vida diaria pero pueden tener dificultades a la hora de realizar actividades instrumentales más complejas.

-    Paciente geriátrico: paciente de edad avanzada con una o varias enfermedades crónicas y evolucionadas, en estos ya existe discapacidad de forma evidente. Son personas dependientes a la hora de realizar las actividades básicas de la vida diaria y con frecuencia presentan alteración mental o algún problema social. El equilibrio de sus necesidades y la capacidad de su entorno de cubrirlas se ha roto.

Para terminar es importante resaltar que la principal población diana de la especialidad de geriatría está constituida por los ancianos frágiles y los pacientes geriátricos ya que son los grupos que más recursos asistenciales necesitan.