Con bastones y a lo loco !!!: APGP 2. Movilización de pacientes

Páginas

lunes, 15 de octubre de 2012

APGP 2. Movilización de pacientes



Movilización de pacientes

      1.    Paso de decúbito supino a decúbito lateral. Un cuidador

        Colocamos la cama a una altura adecuada, doblamos la pierna más alejada de cuidador y metemos el pie por debajo de la otra, separamos del cuerpo del paciente la mano más cercana a cuidador, lo mano contraria la doblamos sobre su pecho, entonces el cuidador coloca sus manos; una sobre el hombro más lejano y otro sobre la pierna doblada y con un ligero esfuerzo colocará al paciente en decúbito lateral.
También podremos hacer la misma maniobra pero sin doblar la pierna del paciente para aquellos enfermos que lo tengan contraindicado.

      2.    Incorporación a la cama. Un cuidador

      Bajamos la cama hasta una altura aproximada de nuestras rodillas, colocamos ambos brazos del paciente doblados en cruz encima de su pecho, apoyamos la rodilla más cercana a la cama encima de esta y pasando un brazo por debajo del cuello de paciente, con  una ligera fuerza hacia delante incorporamos al paciente en posición de sentado.

      3.    Desplazamiento longitudinal con paciente en decúbito supino. Dos cuidadores.

    Con la cama a una altura adecuada a los cuidadores, se doblan ambas rodillas del  paciente apoyando los pies en la cama, los dos cuidadores pasan el brazo más cercano al paciente por debajo de su axila y entre ellos entrecruzan sus manos por debajo de la espalda del paciente, con la otra mano libre colocan la almohada en el borde superior de la cama y por ultimo con esta mano libre se agarran del cabecero de la cama y hacen fuerza hacia arriba desplazando la paciente en esa dirección.

      4.    Sentar en el borde de la cama. Un cuidador.

        Colocamos la piernas del paciente cerca del borde de la cama y a la vez la más lejana se superpone encima de la otra, pasamos por debajo de los hombros de paciente el brazo  y con la otra mano vamos girando las piernas a la vez que hacemos fuerza hacia arriba con la mano que habíamos colocado debajo de los hombros, es muy importante colocar los pies separado en dirección de los ejes de movimiento.

      5.    De la cama a la silla. Un cuidador.

       Una vez que tenemos el paciente sentado en la orilla de la cama, le separamos un poco sus piernas y colocamos uno de nuestros  pies entre medias de la dos (el más alejado de la silla), pasamos nuestro brazos por debajo de las axilas del paciente y en la espalda del mismos cruzamos nuestras manos, separamos nuestras piernas colocando al otro pierna en el eje de la dirección en la que vamos hacer el desplazamiento y, haremos una fuerza hacia arriba y a la dirección donde está la silla hasta estar encima de esta y colocar allí al paciente.
     
      6.    Desplazamiento vertical con paciente en sedestación. Un cuidador.

     Colocamos los pies del paciente doblados lo más cercanos a la silla que se pueda, le cruzamos los brazos en el pecho, posamos nuestras manos por debajo de sus axilas y cogemos con fuerza sus brazos, separamos nuestras piernas colocando una más adelantada que la otra y entonces tiramos hacia arriba y hacia nosotros.

      7.    De la cama a la silla y viceversa. Dos cuidadores.

        Con el paciente sentado (ya sea en la cama o en la silla), colocamos una sabana doblada por debajo de los muslos del paciente, cada cuidador agarrará un extremo de la sabana con una mano y la otra la pasará por debajo de la axila del paciente, los dos a la vez y con armonía conducían la paciente al lugar deseado tirando de la sabana y sujetando con la otra mano.

      8.    Paciente en el suelo. Tres cuidadores.

       Se colocan dos cuidadores a los pies del paciente y el otro en la espalda, los cuidadores de delante colocan las piernas del paciente dobladas y a su vez colocan la suya (la más cercana a su compañero) contra la del paciente para evitar que se resbale, agarran al paciente de las manos y con ayuda del cuidador que está en la espalda tiran del paciente hasta dejarlo sentado en el suelo, entonces el tercer cuidador colocará una sabanilla en la espalda del paciente pasando por ambas axilas y los cuidados que están a los pies cogerán de los extremos, con un impulso a la vez de los tres cuidados levantaran al paciente del suelo (los de delante tiran hacia arriba con la sabana y el otro empuja con suavidad desde la espalda).


AYUDAS TÉCNICAS

A continuación, en la segunda parte de la práctica hemos estado viendo una serie de instrumentos de ayuda para personas dependientes, los cuales citaré y comentaré a continuación:

Pastillero
Para clasificar las pastillas y saber cual debe tomar en cada momento. De este modo facilitamos que se les olvide tomar algunas, así como tomar alguna en el momento en el que no debe.

 

Este tipo de pastillero nos permite partir las pastillas en dos, por la parte superior. Por el medio nos permite triturarlas, y abajo lleva un depósito para guardarlas.






Ventosa para abrir botes
Lo que les permite abrir los botes con facilidad sin necesidad de emplear una fuerza extrema debido a su efecto antideslizante.

 Abridores para quitar el vacío
Con este instrumento retiramos el vacío de los botes, facilitando así la apertura del bote.

Bandeja antideslizante

Esta bandeja de plástico resistente con una base antideslizante, le permite transportar envases con líquidos y alimentos de una forma absolutamente segura, sin que exista ningún riesgo de que los vasos, las tazas o los platos se deslicen.




Cubiertos con mangos ergonómicos

Estos mangos se aplican a los cubiertos con el fin de que las personas mayores puedan cogerlos mejor impidiendo que se les caiga, y que por ejemplo a aquellas personas con Parkinson, al temblarle la mano con esto pueden comer mejor sin necesidad de que les tengan que dar la comida.

Platos Manoy

Este plato presenta un fondo vertical con el fin de que la persona mayor al deslizar la cuchara, ésta choca con dicha pared permitiendo de este modo que la persona llene la cuchara con facilidad, sin tener que perseguir el alimento cuando no podemos empujar.
Llaveros

Con este llavero práctico y funcional será más fácil girar la llave para abrir la puerta, ya que su mango largo y ancho permite un mejor movimiento de la muñeca a los Adultos Mayores o personas con poca movilidad y equilibrio. Debido a su mayor tamaño permite ser encontrado con facilidad cuando éste es guardado.

Bastón desplegable

Este sirve de soporte para las personas con dificultad en la deambulación. Además este plegable permite ser guardado con facilidad en cualquier lugar.

Grúa mecánica

Esto nos permite movilizar al paciente en los casos en cuya movilización está reducida o incluso es nula. Hay ocasiones en los que para mover al paciente de la silla a la camilla o viceversa es necesario.

Silla de ruedas

Esta nos sirve para permitir el desplazamiento de aquellas personas con problemas de locomoción o movilidad reducida, debido a una lesión, enfermedad física (paraplejía, tetraplejía, etc.), entre otras

Sujecciones

            En la siguiente foto se pueden ver las diferentes sujeciones que existen para mantener seguro a un paciente. Como podemos observar existen muchos tipos para las diferentes partes del cuerpo tanto tronco como extremidades.


Barra de apoyo

            Esta sirve para que las personas con movilidad reducida se puedan apoyar y de esta manera ayudarse para levantarse e incluso evitar caídas.
Tiene un mecanismo a roscas que permite colocarlo en diferentes puntos de la casa.


Base giratoria

Esta base sirve de ayuda para poder girar a una persona en un único movimiento e incluso para girar cosas pesadas.


Silla de baño

Esta silla nos permite bañar a las personas con movilidad reducida o discapacidad, facilitando al cuidador la higiene de dichas personas. Ya que la sentamos en la silla y la giramos para poder asearla sin dificultad.
También existen otras sillas de baño que simplemente se colocan dentro de la bañera para que el usuario se siente.




Cojín antiescaras

Esto nos permite la prevención evitando las fricciones de las partes más delicadas del cuerpo (sobretodo sacro), así como la cura y mejoría de las partes ya dañadas.



Taloneras

Estas se utilizan para la prevención de úlceras por presión principalmente en personas postradas durante largo tiempo en cama o en silla de ruedas. También proporcionan alivio del dolor en casos de artritis y molestias reumáticas.




Colchón antiescaras

Esto al igual que el anterior nos permite la prevención de las escaras impidiendo la fricción de las partes del cuerpo más delicadas, así como la cura de las ya existentes. Éste solo debe cubrirse con una sabana fina.


Andador

Es una ayuda técnica que proporciona apoyo a personas que tienen limitaciones para desplazarse por si solos, pueden deambular, potenciando su fuerza física y aumentando su sensación de independencia y seguridad.


Calzador de medias

Hay diferentes tipos y marcas pero todos sirven para que la persona pueda ponerse los calcetines y medias sin necesidad de flexionarse.



Gancho de ayuda

Este aparato consta de un mango con un gancho en su extremo para ayudar a vestirse o desnudarse sin necesidad de realizar flexiones o extensiones forzadas de miembros superiores. En su versión más corta se utiliza para poner y quitar botones (abotonador).


Pinza alargadora

Este instrumento es muy útil para personas que están en silla de ruedas y no alcanzan algún objeto.


Esponja, cepillo y peine


Estos instrumentos contienen un mango largo que permite al usuario llegar a zonas que sus extremidades no les dejan alcanzar por razones de escasa movilidad. Como podemos ver en las imágenes existen desde esponjas para la espalda con curvatura en el mango hasta esponjas con un mango largo para llegar a los pies. También existen cepillos y peines para la cabeza entre otros.  



Bragas de sujección

Estas son ligeras, finas y muy elásticas para proporcionar mayor comodidad  a quien las lleva puestas. Permiten que no se muevan las compresas o pañales.





Compresas y pañales

Muy útiles en personas que sufren incontinencia.

Cuñas y botellas

Son los instrumentos que utilizan personas que están encamadas y no pueden levantarse para ir al baño. Hay diferentes modelos: está la cuña-orinal y la botella-orinal.     



             
Teléfono

Este es un teléfono normal pero con las teclas muy grandes para que el usuario no tenga problemas para marcar el número deseado. También los hay que con un solo botón se llama a la persona deseada o con fotos.