Con bastones y a lo loco !!!: Bibliografía 1. Generalidades 24-09-2012

Páginas

lunes, 24 de septiembre de 2012

Bibliografía 1. Generalidades 24-09-2012


Bibliografías: García Hernández M, Torres Egea MP, Ballesteros Pérez E. El proceso de envejecimiento. En: García Hernández M, Torres Egea MP, Ballesteros Pérez E. Enfermería Geriátrica. 2ª ed. Barcelona: MASSON; 2000. p. 1-24.
                           
He elegido este capítulo porque resalta el papel de la enfermería, dentro de los profesionales sanitarios, como el más importante a la hora de tratar con los ancianos, debido a que somos los que les proporcionamos los cuidados que necesitan en el día a día. Reflexiona sobre como todos deseamos llegar a la vejez, y sin embargo, luego nos quejamos de ella.

El capítulo empieza con una introducción que habla de cómo las enfermeras asumen el papel de cuidadoras, ayudando a vivir esta nueva etapa de sus vidas. Los cuidados gerontológicos son complejos debido a la diversidad de problemas, situaciones y cambios a los que se enfrentan los ancianos, lo cual supone un gran reto para el personal de enfermería.

Prosigue con una definición de Gerontología, que es la ciencia que estudia el proceso de envejecimiento de los seres vivos y del hombre desde todos sus aspectos; y de Geriatría, rama de la medicina que se ocupa de los aspectos clínicos, terapéuticos, preventivos y sociales en la salud y enfermedad de los ancianos.

Habla de la evolución histórica de la concepción social de la ancianidad, desde los pueblos primitivos a la actualidad, viendo las diferencias entre las concepciones que tenía la sociedad de esta franja de edad, desde sabiduría hasta como han ido perdiendo importancia hasta nuestros días.

El proceso del envejecimiento, es universal e individual, ya que todos pasamos por él, pero depende de otros factores como la calidad de vida, el medio ambiente, factores socieconómicos,…

Demográficamente hablando, el porcentaje de ancianos ha aumentado gradualmente al cabo de los años, ocasionando así, un envejecimiento poblacional. En base a esto, la enfermería geriátrica está consiguiendo, o ya lo ha hecho, un papel fundamental en cuanto a las salidas laborales de la enfermería, debido a las necesidades de esta franja de edad.
Finalmente resalta que no debemos menospreciar a los ancianos puesto que forman una gran parte de la sociedad actualmente, con voz y voto.