Con bastones y a lo loco !!!: APGP 1. Película

Páginas

domingo, 30 de septiembre de 2012

APGP 1. Película


¿Y TU QUIÉN ERES?

Cinematográficamente es una película muy dinámica, donde la historia fluye sin apenas darte cuenta sabiendo que es difícil que sea así cuando es rodada casi en su totalidad en el mismo escenario.

Los personajes muy bien relacionados con su papel, él que siguen a la perfección. Pero hay que hacer un nombramiento especial a la pareja tan singular que se crea entre Ricardo (Manuel Alexesandre) y Andrés (José Luis López Vázquez) dos enfermos de alzhéimer que se conocen en una residencia de ancianos, creándose entre los dos una amistad en la que se basa el director para contarnos cómo se vive día a día con esta enfermedad.

ESCENAS QUE MÁS ME LLAMARON LA ATENCION

·       La enfermera

 Demasiado cercano para un profesional tratando a los residentes como niños, los cuales no tienen derecho de elegir ni decidir por ellos mismos, a una mínima intimidad en sus aspectos íntimos o medicos (la enfermera dice a todo el mundo lo del preservativo en el bolsillo o cuando Ricardo tiene el problema de las almorranas y lo comenta delante de la familia y de Ricardo). Cuando Ricardo tiene la primera entrevista con el médico no para de corregirlo y él empieza a darse cuenta de que algo va mal, y que su memoria no funciona como siempre.

 

·       La primera escena comiendo en la mesa

Se inicia una conversación con todos los miembros de la familia menos el abuelo sobre las vacaciones, y han decidido llevar a Ricardo a una residencia y se lo comentan a su hija Ana y esta no está muy de acuerdo. Se observa perfectamente como no se tiene en cuenta la opinión de Ricardo sobre este tema, y el padre y la madre exponen frases sobre lo bien que va estar para auto convencerse y no sentirse culpables.

·       La primera entrevista con el médico

En la escena se encuentran Ana, una enfermera, el médico y Ricardo; el médico comienza a hacerle un tipo de test para valorar el estado de la memoria de Ricardo, el se encuentra muy incomodo porque hay cosas que no sabe hacer. También es importante como al principio de la entrevista nadie le pregunta que si le importa que su nieta este presente a preferiré estar a solas con el médico, pierde por completo la autonomía como paciente.

·       La broma del preservativo y del juego “del pedo”

Todos valoran por ellos que ya son muy mayores para estas cosas, en el caso del preservativo Ricardo no se enfada al contrario le hace mucha gracia y son todos los demás los que valoran que no son bromas para su edad. En el juego del pedo, todos ellos se sienten bien haciéndolo y recordando épocas anteriores, cuando los ven le riñen de una forma exagerada ya que no estaban haciendo nada malo.

·       La pulsera

A nadie le gusta llevar una pulsera que lo identifique con su enfermedad y menos a Ricardo que no está acostumbrado a llevar pulseras y lo ve como algo de gay, en vez de buscar una solución entre todos, se le obliga entre todos a llevar.

Podría seguir nombrado escenas curiosas pero estas desde mi punto de vista son las que más podemos relacionar con los temas que estamos viendo sobre el proceso de envejecimiento.

EMOCIONES INDIVIDUALES AL VER LA PELICULA

Al terminar la película sentí una profunda tristeza, tanto por Ricardo como por Ana.

La película refleja a la perfección la vida en una residencia de ancianos, como a veces los profesionales tratamos a este tipo de personas como niños y sin pensar que ellos por la experiencia que le da la vida nos pueden enseñar muchas cosas y, no hace falta que estemos todo el rato detrás de ellos. Hay que  procurar fomentar la autonomía para que se sientan útiles.

También la tristeza que a la mayoría de gente anciana le da el separase de su familia y entorno, y comenzar una nueva vida dentro de la residencia. Hay un periodo de adaptación donde los profesionales tenemos que respetar sus tiempos de no imponer los nuestros.

Por la parte de la familia en mi casa hemos vivida muy de cerca esta terrible enfermedad y es muy difícil asumir que por mucho que se quiera habrá un momento que la persona que más te ha querido ya no te recuerda y eres para ella una extraña.